¿Por qué me pueden reportar negativamente en DataCrédito?

por qué me reportan en datacredito

Antes de cualquier cosa es importante que entiendas que los reportes negativos no son el fin del mundo y mucho menos el fin de tu vida crediticia. Para evitarlos es importante que sepas en qué casos las compañías con las que puedes comprar a cuotas y las entidades financieras que te prestan dinero pueden hacer un reporte negativo ante DataCrédito. Y aunque tener un reporte negativo afecta tus posibilidades de acceso a tarjetas de crédito y a la mayoría de créditos que hay en el mercado, no es una sentencia definitiva.

Tipos de reportes en DataCrédito

Básicamente existen dos tipos de reportes que las compañías y entidades financieras hacen ante centrales de riesgo como DataCrédito: los reportes positivos y los reportes negativos.

Los positivos dan cuenta de tu buen comportamiento financiero, que entre otras cosas, incluye pagar a tiempo, pagar los montos que corresponden, hacer adelantos, mantenerte activo con transacciones y en general darle un buen manejo a tus cuentas, tus créditos y tus tarjetas.

Los negativos, aunque son más famosos por el temor que generan, son menos comunes pues solo representan el 4.2% del total de reportes que recibe DataCrédito. Y las siguientes son las principales razones por las cuales se generan.

¿Qué causa un reporte negativo?

Reportes por no pagar a tiempo un crédito

Colgarse con las cuotas de un crédito es una de las causas de reportes negativos más comunes. Pero eso no significa que te van a reportar al día siguiente de tu fecha de pago. De hecho, por ley, todas las entidades están obligadas a avisarte que van a hacer un reporte negativo a tu nombre 20 días antes de hacerlo para que estés enterado, pero sobretodo, para darte una oportunidad de ponerte al día. Algunas entidades incluso te pueden dar un poco más de tiempo antes de reportarte. Y en caso de que no puedas realizar el pago para salir de la mora en ese plazo, lo mejor es comunicarte con la entidad que tienes la deuda para hacer acuerdos de pago que detengan ese reporte negativo.

Reportes por ser codeudor en mora

Un codeudor es una persona que respalda una deuda que no es suya en caso de que el titular de la misma no pueda responder por ella. Se trata de una figura muy común para la aprobación de préstamos o contratos de arriendo, pero es también una figura riesgosa que genera desconfianza, pues nadie quiere quedar atrapado respondiendo por las deudas de otra persona. Una de las razones son los reportes negativos, pues en caso de que el titular no pague la deuda y el codeudor tampoco lo haga, ambos quedan con un reporte negativo.

Reportes por no pagar un plan de celular

En Colombia es normal ver casos de reportes negativos por no pagar un plan de celular adquirido a crédito por medio de la factura telefónica. Todas las compañías que ofrecen ese servicio están en la capacidad de reportarte por falta de pago del plan de telefonía fija o móvil. Y ese reporte tiene la misma validez que uno realizado por un banco u otra entidades del sector financiero.

Motivos por los que no te pueden reportar

Multas sin pagar

Las multas sin pagar, registradas en el SIMIT (Sistema Integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito) no afectan tu historial financiero pues no son notificadas ante centrales de riesgo. Al ser emitidas por entidades estatales, tienen un tratamiento diferente y se procesan a través de cobros coactivos por parte de la nación.

Impuestos sin pagar

Al igual que las multas, al ser deudas que se establecen con entidades del Estado, no se reportan a centrales de riesgo. Sin embargo, es importante que sepas que la mora tributaria sí generan otro tipo de inconvenientes, por ejemplo, cuando quieres vender un inmueble o realizar un contrato con el Estado.

Consulta de tu puntaje de riesgo o historial financiero

Consultar tu historial crediticio o puntaje de crédito en alguna central de riesgo no modifica tu puntaje. De hecho, es recomendable que lo revises periódicamente para estar alertar en caso de inconsistencias y fraudes por suplantación.

Préstamos informales

Los préstamos informales, como presta diarios o gota a gota, no generan reportes positivos ni negativos. Es más, por ser informales, este tipo de préstamos no aportan nada a tu historia crediticia o tu puntaje de crédito, lo cual es un problema porque es precisamente esa historia la que te da acceso a mejores productos de crédito en el futuro. A los ojos del sistema financiero, es como si estos préstamos no existieran.

CRÉDITOS ONLINE
PARA LO QUE QUIERAS

Solicita tu cupo de crédito en
solo 15 minutos y
recibe el dinero en máximo
un día hábil

Sin trámites, filas, codeudores,
anticipos y cargos ocultos