¿Cómo saber si estoy reportado en una central de riesgo?

Cómo saber si estoy reportado en datacredito

Si estás reportado o no es una duda con la que no tienes que vivir. Para estar tranquilo y al tanto de tu salud financiera, basta con que visites los sitios web que las centrales de riesgo ponen a tu disposición. En ellos puedes consultar tu historial crediticio y tu puntaje de crédito, incluyendo todos los productos que has tenido, los pagos que has realizado, los reportes negativos y las cuentas en mora que puedes tener vigentes pero no te has enterado.

¿Cómo saber si estoy reportado en DataCrédito?

DataCrédito ofrece una página web amigable y rápida, para que usuarios como tú puedan ingresar y revisar todo lo referente a su perfil de riesgo en la entidad. A continuación te llevamos paso a paso por el procesos para revisar tu situación ante DataCrédito:

  1. Ingresa a www.midatacredito.com, donde encontrarás la opción de acceder gratis durante tu primer mes a la plataforma.

inicio

  1. Una vez hagas clic en “PRIMER MES GRATIS” vas a llegar al formulario de registro. Ingresa tu número de documento de identidad, nombre completo y correo electrónico.

  2. Aunque tu primer mes es gratis, la plataforma te solicitará ingresar tu información de tarjeta de crédito, con el fin de poder validar tu medio de pago en caso que desees continuar con el servicio después del periodo de prueba.

  3. Tras validar tu medio de pago, se realizarán algunas preguntas de seguridad para corroborar tu identidad. Estas preguntas pueden ser sobre tu vida financiera, tus cuentas bancarias, tu lugar de residencia o tu telefóno.

  4. Si tu registro en DataCrédito está completo, ahora puedes revisar tu puntaje o score de crédito.

mi score de datacredito

En “Mi Score” encontrarás tu puntaje de DataCrédito, así como un resumen de tus actividades financieras. Haciendo clic en “Diagnóstico” verás un resumen con gráficos sobre tu experiencia crediticia, tu nivel de endeudamiento, tu portafolio de productos y tus hábitos de pago. En cada caso, además, la plataforma te va a dar consejos valiosos para mejorar tu perfil y tu imagen ante las entidades y compañías.

Diagnostico datacredito

En “Mi historial de crédito completo”, vas a encontrar desglosada toda tu actividad financiera con cuentas activas o cerradas, junto a información sobre cómo esas cuentas están afectando tu score de crédito.

valoracion datacredito

En ”Mi próximo Crédito” vas a tener la oportunidad de simular diferentes tipos de productos y ver cuáles son las probabilidades de que tu solicitud sea aprobada o rechazada por la entidad a la que quieres pedirle prestado.

mi proximo credito datacredito

En la sección “Mi deuda” podrás ver un consolidado de todas tus deudas registradas en la plataforma.

mi deuda datacredito

Finalmente, en “Mis Metas Financieras”, vas a tener acceso a una serie de herramientas potente que te permitirán hacer un plan de ahorro, definir presupuestos y planificar tus pagos.

metas financieras datacredito

Ahora, si bien la plataforma en línea es práctica y ofrece una buena experiencia de usuario, si lo prefieres también puedes acercarte a cualquier oficina de DataCrédito en el país y realizar la consulta de tu historial y tu puntaje sin costo adicional.

¿Cómo saber si estoy reportado en TransUnion?

TransUnion, al igual que DataCrédito, te permite consultar tu historial crediticio y tu puntaje en internet, pero no ofrece el periodo de prueba gratis que sí da DataCrédito. En su lugar, TransUnion ofrece un plan básico en el que debes pagar $7.800 pesos por cada consulta, pero también ofrece otras opciones de planes con los que puedes realizar múltiples consultas. Para realizar tu consulta virtual, sigue estos pasos:

  1. Ingresa a https://controlplus.cifin.co y regístrate con tus datos personales.
  2. Valida tu identidad respondiendo una serie de preguntas sobre tu número de teléfono, tu dirección y las entidades financieras con las que te has relacionado. Este paso garantiza tu seguridad y evita que seas víctima de suplantaciones de identidad o falsificaciones de información.
  3. Elige el plan de consulta que necesitas y realiza al pago para crear tu perfil.

Ahora, ya con tu perfil creado, puedes consultar tu información. Sin embargo, TransUnion solo te permite ver tu puntaje de crédito y validar qué entidades han revisado tu historial en los últimos 6 meses. Si quisieras ver más detalles, como todos los productos financieros que has tenido, los reportes negativos a tu nombre o las moras que tienes vigentes, debes realizar un derecho de petición, en el que especifiques qué información adicional necesitas. Es un trámite que no tiene ningún costo y acá puedes revisar los requisitos.

¿Por qué es importante consultar tu historial en centrales de riesgo?

Por tres razones: la primera es que conocer tu situación ante las centrales te ayuda a entender cómo estás en términos de salud financiera. La segunda, porque así te aseguras de que no hayan reportes erróneos que no correspondan a tu actividad. Y la tercera, porque te aseguras de no estar siendo víctima de fraudes que afecten tus posibilidades de acceder a distintos tipos de créditos.

CRÉDITOS ONLINE
PARA LO QUE QUIERAS

Solicita tu cupo de crédito en
solo 15 minutos y
recibe el dinero en máximo
un día hábil

Sin trámites, filas, codeudores,
anticipos y cargos ocultos