ASUMA LAS DEUDAS DE INICIO DE AÑO CON RESPONSABILIDAD

23-01-2018

ASUMA LAS DEUDAS DE INICIO DE AÑO CON RESPONSABILIDAD

Decenas de propósitos y sueños hacemos durante la noche de año nuevo. Sin embargo, varios de ellos, al pasar los meses, no logramos cumplirlos por la falta de conocimiento en cuanto a educación financiera. Comenzar a implementar inteligencia económica es una manera de ahorrar y optimizar el presupuesto. Es importante recordar que pequeños cambios en los hábitos financieros, generan recursos para alcanzar la forma de vida que soñamos.

Presentamos algunas recomendaciones desde Lineru para que en este año establezca una actitud responsable frente a las deudas, término definido por la Real Academia de la Lengua como una obligación que alguien tiene de pagar:

  1. Establecer cronogramas.

    Un primer paso para lograr modificar hábitos es realizar cronogramas detallados con los gastos y deudas presentes durante el día, semana y mes. Para ello, existen numerosos tips para controlar el deseo de comprar. Una de ellas son las aplicaciones para móvil que permiten visualizar los ingresos, gastos y remanentes diarios por categoría. Así, conocerá al detalle cuánto gasta en alimentación, vestuario, gasolina y gustos.

    Al momento en que esta práctica se convierta en un hábito, tendrá mayor objetividad al momento de vivir situaciones sencillas como comprar un café en un establecimiento u otro. Una vez logre este paso, planifique gastos y ajústelos según su capacidad de ingresos.

  2. Evitar pedir préstamos para cubrir otros.

    En numerosas ocasiones, se hace la solicitud de un préstamo debido a la falta de planeación en el presupuesto. Lineru, empresa líder en préstamos en línea, hace presencia en este tipo de situaciones desde la comodidad de su hogar o trabajo, con una respuesta inferior a cinco minutos y una entrega de dinero, en su cuenta, en menos de 24 horas si es aprobado.

    Para tener presente los pagos de su préstamo y no continuar aumentando las cifras de mora no caiga en la trampa de pedir préstamo sobre préstamo, dado que este tipo de acción genera mala reputación en su credibilidad crediticia.

    Evitar caer en esta modalidad es sencillo, por ello una técnica es tomar un registro semanal de todos los recibos que tiene y no botarlos hasta el registro. La memoria a veces falla y al momento de mejorar nuestro presupuesto, cada detalle cuenta.

  3. Pagar a tiempo.

    Las deudas atrasadas son un sinónimo de mala administración de presupuesto y organización, es fundamental que sepa a profundidad cada deuda con un valor exacto. En caso de contar con múltiples compromisos, programe alarmas mensuales en su computador y celular. Poco a poco con el tiempo, su cerebro asumirá los días oportunos de pago para sus múltiples deberes en créditos estudiantiles, tarjeta de créditos, servicios públicos e hipotecarios.

    Los colombianos continúan con preferencia a la tarjeta de crédito con 14.2 millones de cuentas abiertas al tercer trimestre de 2017 según las cifras de la firma Transunion. Dichos datos infieren que es posible manejar productos como tarjetas de crédito y préstamos de manera responsable, sin recurrir a medidas extremas para lograr los pagos a tiempo.

  4. Ahorrar mensualmente.

    El ahorro es fundamental para llevar a cabo planes a futuro, es un hábito que se adquiere con el tiempo. Sin embargo, para adquirir esta buena costumbre es posible programar su ahorro debitado desde nómina con diversas entidades bancarias durante diferentes periodos establecidos en meses o un año. De dicha forma, el dinero siempre contará en su presupuesto para emergencias.

    De igual manera, al momento de iniciar el ahorro, las recompensas por hacerlo deben estar presentes para convertirse en un motivador. Al período de tres meses puede recompensarse con algo de bajo valor, a los seis meses con un capricho como una prenda de vestir o una visita a un restaurante que tiene pensado hace un mes y al año un viaje.

    También, puede tener alcancías de diferentes tamaños en moneda de una determinada denominación con propósitos marcados que permitan lograr propósitos a corto y mediano plazo. Con estos tips, el ahorro se convierte en algo cotidiano y fácil de llevar.

    Recuerde que ahorrar no es un compromiso menor, considérelo tan importante como el pago de servicios públicos. Por eso, inclúyalo en sus planes como un pago mensual. De esta forma, adquirir un compromiso obligatorio de todos los meses le garantiza alcanzar sus metas y sueños.

  5. Piense antes de endeudarse.

    Antes de hacer cualquier tipo de compra, tenga presente los beneficios y desventajas a corto, mediano y largo plazo, de manera que optimizar el presupuesto se convierta en algo que siempre esté presente en su vida cotidiana. El buen manejo de las deudas define su reputación crediticia en centrales de riesgo para proyectar préstamos en vivienda y empresa.

Estos consejos son clave para ayudar a cambiar sus hábitos de consumo, mejorar sus gastos, controlar sus deudas y adquirir herramientas en su proceso de educación financiera.