PRÉSTAMOS PERSONALES: CÓMO LLEVAR SU PRESUPUESTO PARA EL 2018

28-12-2017

CÓMO LLEVAR SU PRESUPUESTO PARA EL 2018

Llega un nuevo año y muy seguramente con él algunas deudas que nos quedaron pendientes del anterior. Por eso, le recomendamos ser mucho más precavido a la hora de gastar en estos tres primeros meses (enero, febrero y marzo) para no empeorar las cosas y para poder tener una vida financiera más saludable en este 2018 que ya está muy cerca.

Préstamos personales, deudas con los servicios, amigos a los que les debe dinero, entre muchos otros factores, pueden ser los que en este momento le quitan el sueño, teniendo en cuenta la época del año en la que estamos, pues diciembre es uno de los meses donde más flujo de dinero entra y sale de las cuentas bancarias o del bolsillo, ya que así como llega la nómina junto con la famosa prima, así mismo se va, en un abrir y cerrar de ojos.

Antes de comenzar a darle una solución, es importante que recuerde cuándo fue la última vez que hizo un balance de sus finanzas. La razón por la que esta pregunta es necesaria se relaciona con el simple hecho de que casi el 80% de las personas no llevan la cuenta de lo que deben o lo que tienen o lo que han conseguido, pero no es que no tengan el interés de hacerlo, sino que no han tomado el hábito de hacer la tarea juiciosa porque piensan que se pueden volver demasiado interesados en el dinero o incluso tacaños.

No obstante esto es solamente un mito, pues si usted se organiza y logra planificar concretamente la gestión de su dinero, lo único que conseguirá son excelentes resultados: cumplir con todos sus objetivos durante el año, ahorrar una cantidad considerable de dinero e incluso poder invertir en un negocio que pueda generarle rentabilidad. Pero lo mejor de todo es que no tendrá que estar preocupado por endeudarse aún más, con pérdidas que signifiquen su patrimonio o que le impidan solicitar servicios financieros como préstamos personales.

Seguramente se estará preguntando cuál será la manera más efectiva para conseguir un presupuesto que le permita tener el control de cada una de sus finanzas personales, por lo que a continuación encontrará una serie de tips que pueden ayudarlo con esta labor y no morir en el intento. Funcionará a la perfección siempre y cuando usted no olvide respetarlo y cumplirlo al pie de la letra.

Definamos entonces, de qué se trata un presupuesto, pues no es más que una forma segura y efectiva de clasificar el dinero que usted recibe mensual o quincenalmente, dividiéndolo en ingresos y gastos para que, pueda decidir sobre la administración del mismo y en qué le conviene invertirlo. Ahora sí, para comenzar tan solo necesita un lápiz y papel, si desea hacerlo a la antigua, un celular o una computadora donde puede generar un Excel con la información más importante. Después lo podrá hacer casi que automáticamente.

  1. Decídase: Sin duda el primer paso para cualquier cosa es tomar la decisión de hacerlo y tener la voluntad de cumplir con el acuerdo que va a emprender, porque a la final nadie más que usted puede cumplirlo. De igual forma es necesario extenderle una felicitación, porque si ahora está leyendo este artículo es porque busca interesadamente la forma de comenzar correctamente a disfrutar de su vida financiera.

  2. Cuánto posee: Empiece por hacer una lista con todos los productos o servicios financieros que tiene a la fecha (tarjetas de crédito, préstamos personales, créditos educativos, de libre inversión o hipotecarios, etc) y cuál es el ingreso que recibe cada mes. No olvide contar con las tasas de interés que le cobran y apunte los gastos por producto y los adicionales que tiene durante el mes.

  3. Cuánto gana: Si su salario lo recibe mensualmente será más fácil hacer el presupuesto, pero si tiene un pago por honorarios o de forma independiente, es más complicado porque cambiaría constantemente el flujo de dinero. Si este es su caso, lo más recomendado es que tenga en cuenta el promedio de sus ingresos recurrentes de los últimos seis meses, tome la cantidad mínima que puede recibir durante el mes para que tenga opción de tener “gavela” por si surge una emergencia o gasto adicional.

  4. Cuánto debe: ¿Debe pedir prestado siempre o llega al tope máximo de avances en su tarjeta porque el dinero no le rinde? Si es así, haga una lista con todos sus prestamistas y cuánto le debe a cada uno. Si está pagando algún crédito es importante que lo incluya y si tiene mora también cuente con este valor, así podrá tener un total claro de lo que debe para que pueda disolver todas sus deudas.

  5. A dónde van sus ingresos: Ahora que sabe cuánto es el valor total de lo que debe es momento de calcular de sus ingresos cuál es la cantidad que está gastando en el mes y muy a menudo. Para esto, guarde sus facturas y haga categorías dependiendo del tipo de gasto, pueden ser desde la más generales hasta las más específicas, como mejor considere. Algunas categorías pueden ser: servicios, arriendo, alimentación, niños, transportes, entre muchas más.

  6. Cuál es su valor neto: Esto es un paso realmente sencillo, solo debe retomar los pasos que hizo anteriormente, tomar el valor total de sus ingresos y réstele el total de los gastos. Puede obtener resultados positivos o negativos. En caso de que sean favorables, puede encaminar el resultado hacia el ahorro por completo o una parte para entretenimiento y otra para ahorro. En caso de que su resultado sea desfavorable, no se desanime y tómelo como una oportunidad para salir de deudas.

  7. Seguimiento constante: Los resultados podrá verlos a largo plazo si lo hace de forma disciplinada, pues controlar sus finanzas y el registro de las mismas le toma tan solo algunos minutos. Esta tarea debe hacerla mensualmente, no solo es incluir sus gastos o ingresos sino que debe tomar decisiones inteligentes con base en lo que está reflejado en su presupuesto para una efectiva administración de su dinero.

  8. Controlar le dará tranquilidad: No hay nada mejor que vivir sin una gota de estrés, pues ya es más que suficiente con el que puede ocasionar el trabajo diario o los problemas personales. Tener tranquilidad financiera ciertamente le quitará un peso de encima.

Ahora que tiene 8 puntos clave para comenzar a realizar su presupuesto, no olvide que lo más importante es saber cuánto es el ingreso familiar con el que cuentan, los gastos totales (tarjetas de crédito, préstamos personales, créditos educativos, etc.) para encontrar su dinero restante, el que puede invertir en lo que quiera.