¿Por qué me pueden reportar negativamente en DataCrédito?

28-04-2021

PORQUE ME PUEDEN

Lo primero que debes saber es que, al hablar de reportes en centrales de riesgo, no estamos hablando necesariamente de reportes negativos; pero si en tu caso, te preocupa tener un reporte negativo en DataCrédito, es importante que sepas que esto no significa el fin del mundo y mucho menos, el fin de tu vida financiera. Si quieres conocer más, (mira aquí cómo funcionan en detalle las centrales de riesgo en Colombia).

Para evitar tener reportes negativos, la clave es que conozcas cuáles son las entidades que te prestan dinero, o las compañías en las que puedes comprar pagando a cuotas y que pueden hacer un reporte negativo frente a DataCrédito en caso de que adquieras una deuda o compromiso de pago y no lo hagas de forma oportuna. Y aunque tener un reporte negativo afecta tus posibilidades de acceso a tarjetas de crédito y a la mayoría de créditos que otorgan las entidades, no es una sentencia definitiva. (Conoce aquí una opción perfecta de créditos para reportados).

Tipos de reportes en DataCrédito

La forma como funcionan estas centrales en Colombia, hace que existan dos tipos de reportes que las compañías y entidades financieras hacen ante centrales de riesgo como DataCrédito: los reportes positivos y los reportes negativos.

Los reportes positivos dan cuenta de tu buen comportamiento financiero, que entre otras cosas, incluye pagar a tiempo, pagar los montos que corresponden, hacer adelantos, mantenerte activo con transacciones y en general, darle un buen manejo a tus cuentas, tus créditos y tus tarjetas.

Los reportes negativos, aunque son más conocidos y mencionados entre las personas por el temor que generan, son menos comunes, pues representan un porcentaje menor al 50% del total de reportes que recibe DataCrédito. (Mira aquí cómo consultar si tienes reportes negativos en DataCrédito)

¿Qué puede causarte un reporte negativo?

- No pagar a tiempo un crédito

Colgarse con las cuotas de un crédito es una de las causas de reportes negativos más comunes. Pero eso no significa que te van a reportar al día siguiente de tu fecha de pago. De hecho, por ley, todas las entidades están obligadas a avisarte que van a hacer un reporte negativo a tu nombre 20 días antes de hacerlo para que estés enterado, pero sobre todo, para darte una oportunidad de que te pongas al día. Algunas entidades incluso te pueden dar un poco más de tiempo antes de reportarte, así que, en caso de que no puedas realizar el pago para salir de la mora en ese plazo, lo mejor es comunicarte con la entidad que tienes la deuda para hacer acuerdos de pago que detengan ese reporte negativo.

- Ser codeudor de una persona en mora

Un codeudor es una persona que respalda una deuda que no es suya en caso de que el titular de la misma no pueda responder por ella. Esta es una figura muy común para la aprobación de préstamos o contratos de arriendo, pero es también una figura riesgosa que genera desconfianza, pues nadie quiere quedar atrapado respondiendo por las deudas de otra persona por temor a ganarse un reporte negativo y más por una deuda ajena; pues en caso de que el titular no pague la deuda y el codeudor tampoco lo haga, ambos quedan con un reporte negativo. Para evitar caer en esta situación, que podría convertirse en una pesadilla, asegurate siempre de verificar de quién vas a aceptar ser codeudor y de hacerlo solo si esta persona y su cultura de pago te generan la suficiente confianza, aquí, meter las manos en el fuego por alguien podría salirte caro.

- No pagar un plan de celular

En Colombia es normal ver casos de reportes negativos por no pagar un plan de celular. Todas las compañías que ofrecen este servicio están en la capacidad de reportarte por la falta de pago de tu plan de telefonía fija o móvil. Este tipo de reportes tiene la misma validez que uno realizado por un banco u otra entidad del sector financiero.

Si crees tener uno de estos y quieres cambiar un reporte negativo por uno positivo para no afectar tu historial, (mira aquí cómo salir de DataCrédito o corregir reportes en tu perfil).

Motivos por los que no te pueden reportar

- Tener multas pendientes

Las multas de tránsito sin pagar, registradas en el SIMIT (Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito) no afectan tu historial financiero, pues no son notificadas ante centrales de riesgo. Al ser emitidas por entidades estatales, tienen un tratamiento diferente y se procesan a través de cobros coactivos por parte de la nación, es decir, un método propio que utilizan para recaudar el dinero que les deben.

- Tener impuestos sin pagar

Al igual que las multas, al ser deudas que se establecen con entidades del Estado, no se reportan a centrales de riesgo. Sin embargo, es importante que sepas que la mora tributaria sí genera otro tipo de inconvenientes, por ejemplo, cuando quieres vender un inmueble o realizar un contrato con el Estado.

- Consultar tu puntaje e historial financiero

Consultar tu historial crediticio o puntaje de crédito en alguna central de riesgo no modifica tu puntaje. De hecho, es recomendable que lo revises periódicamente para estar alerta en caso de inconsistencias y fraudes por suplantación; hacerlo las veces que sea necesario no te va a generar ningún tipo de reporte.

- Préstamos informales

Los préstamos informales, como presta diarios o gota a gota, no generan reportes positivos ni negativos. Es más, por ser informales, este tipo de préstamos no aportan nada a tu historia crediticia o tu puntaje de crédito, lo cual es un problema porque es precisamente esa historia la que te da acceso a mejores productos de crédito en el futuro. A los ojos del sistema financiero, es como si estos préstamos no existieran. Además, cuando accedes a este tipo de créditos, no tienes ningún tipo de garantía y expones tu seguridad y la de tu familia.

Si quieres conocer más, (mira aquí algunas otras recomendaciones para evitar ser reportado en centrales de riesgo).