Cómo eliminar reportes negativos: Ley de borrón y cuenta nueva

19-01-2022

Conoce algunos aspectos relevantes sobre la ley que te permitirá ponerte al día con tus deudas y recuperar tu vida crediticia.

BORRON-CUENA-NUEVA

¡Borrón y cuenta nueva! Sabemos que anhelas tener ese momento. Ese momento en donde puedas volver a partir de cero. Ya sea porque quieres revertir alguna mala decisión que tomaste en el pasado o porque no contaste con la suficiente fortuna, y ahora quieres cambiar el rumbo de tu vida, especialmente en el área financiera.

Caíste en gastos de más, deudas y llegaste al límite de las capacidades económicas que te han puesto en aprietos, sufriendo las consecuencias de no pagar a tiempo. Por ejemplo, un reporte negativo en las centrales de riesgo, impidiéndote cumplir algunos de tus sueños durante un tiempo muy largo, porque sabemos que salir de estas es una tarea compleja.

Cabe resaltar que, ingresar a alguna de las Centrales de Riesgo (EXPERIAN antes Datacrédito y TRANSUNIÓN antes CIFIN), no es necesariamente malo. De hecho, es el primer paso para poder iniciar una vida crediticia y ser calificado para que, en el momento de pedir un crédito más grande, los bancos tengan más información sobre tu historial y comportamiento crediticio. Todo se complica cuando este no es positivo.

Sin embargo, y aunque hoy te cueste creerlo, llegó esa oportunidad que esperabas de empezar de cero, como si fueras a escribir la página de un libro en blanco. Aunque con una clara ventaja. Y es que ya no partes completamente desde el inicio, llevas contigo tus experiencias y aprendizajes. Se trata más bien de comenzar una nueva etapa en tu vida, en tu vida crediticia, porque se aprobó y entró en vigor la Ley de Borrón y Cuenta Nueva.

¿En qué consiste esta ley?

Si eres una persona reportada en las centrales de riesgo, puedes ponerte al día con tus obligaciones y así eliminar tus reportes negativos, normalizando tu historial crediticio y con la oportunidad de volver a acceder a otros productos del sistema financiero.

No lo olvides, esta ley aplica exclusivamente sobre los reportes negativos, mientras que los datos positivos se mantienen indefinidamente.

FRASE-BORRON

¿Cuál es el procedimiento para acceder y aprovechar el beneficio de esta ley?

Debes ponerte al día con esas obligaciones en mora en los primeros 12 meses de vigencia de la ley, es decir, desde el 30 de octubre de 2021 hasta el 30 de octubre de 2022. Su aplicación es automática, inmediata, sin trámites y sin intermediarios.

Con el solo hecho de saldar tu obligación crediticia, verás borrado el reporte negativo de manera automática en el mismo momento en que se cumplan los plazos, que en ningún caso son superiores a 6 meses después de ponerse al día.

Por ejemplo, si eres el titular de un crédito y te pones al día con las cuotas atrasadas de este, la obligación ya está prescrita o se logra un acuerdo de pago, solo debes esperar a que se cumplan los plazos de la amnistía para que las centrales de riesgos eliminen el reporte negativo.

¿En cuánto tiempo puedes eliminar tus reportes negativos en las centrales de riesgo?

  • Una vez pagues tus obligaciones en mora, en máximo 6 meses se elimina tu reporte negativo.

  • Si las obligaciones permanecieron en mora por un período inferior a 6 meses, el reporte negativo se eliminará cuando se cumpla el mismo tiempo de la mora, por ejemplo. Si incumpliste el pago de una obligación por 4 meses, el término de permanencia que debes esperar para que se elimine el reporte negativo serán 4 meses contados a partir del pago realizado.

  • Si te pusiste al día desde antes de que entrara en vigor la ley, verás eliminado tu reporte negativo cuando cumpla 6 meses de reporte y, si este plazo ya se cumplió, saldrás inmediatamente.

  • Hay casos especiales en los que estudiantes con créditos educativos del Icetex (deudores y codeudores), Mipymes, sector turismo y agropecuario, personas que ejerzan actividades comerciales o independientes, pequeños productores del sector agropecuario, jóvenes rurales y mujeres rurales que tengan crédito agropecuario con Finagro y víctimas del conflicto armado que cancelen su deuda, saldrán inmediatamente del reporte negativo sin esperar ningún plazo adicional.

¿Si nuevamente te hacen un reporte negativo, puedes volver a aplicar a esta ley?

Recuerda que esta amnistía es por una única vez y lo que busca es promover el acceso al sistema financiero de los consumidores e incentivar el pago. Así que, si reincides en el incumplimiento de tus obligaciones, serás notificado y posteriormente reportado ante las Centrales de Riesgo en las mismas condiciones que plantea esta Ley y la de Habeas Data Financiero y permanecerás reportado por el doble del tiempo de la mora, hasta máximo 4 años.

Un-posible-borrón-y-cuenta-nueva-en-centrales-de-riesgo-

Además, tiene nuevos beneficios para ti…

  • La calificación crediticia se normaliza de inmediato cuando se elimina el reporte negativo.

  • La consulta de información crediticia es gratuita en todos los canales y no disminuye tu calificación.

  • Se prohíbe la consulta a las Centrales de Riesgo para toma de decisiones laborales.

  • Te protege ante algún caso de suplantación personal con la sola comunicación y mostrando las pruebas del fraude a la entidad deberá marcar la obligación ante las centrales de riesgo con la leyenda “Víctima de falsedad personal”.

Construir una buena vida crediticia puede ser complicado, pero esta es una oportunidad única para volver a empezar. Recuerda que establecer un historial crediticio positivo puede ser beneficioso en el futuro si deseas calificar para una tarjeta de crédito o un préstamo mayor que te permita tener esa vivienda propia, un carro, empezar nuevos estudios o pagar los de tus hijos.

Así que no dejes pasar esta oportunidad para rehacer tu vida financiera, dejar los dolores de cabeza y empezar a cumplir tus sueños y los de tu familia. Si quieres conocer más sobre esta Ley, puedes consultarla aquí.