¿Cómo iniciar un buen historial crediticio para tu vida finaciera?

12-06-2018

BLOG-12-2

Lineru te da unos consejos para iniciar con pie derecho tu vida crediticia.

El historial crediticio es un tema que nos incluye a todos y se define como “un instrumento que usan los bancos para evaluar la solvencia y capacidad de pago del solicitante de los préstamos”. Este registro da a conocer el manejo compromisos financieros que adquieres a lo largo de tu vida en establecimientos comerciales tales como cuentas de celular, almacenes de cadena, entre otros.

Este historial es una carta de presentación que demuestra el comportamiento de pagos e indica la probabilidad de cumplimiento de tu pago en créditos. Los reportes se realizan por medio de centrales de riesgo, entidades de carácter privado que registran las operaciones de personas naturales y jurídicas. DataCrédito, Cifin y Procredito son algunas de las más reconocidas en Colombia.

Puedes leer: Recomendaciones para evitar ser reportado en centrales de riesgo.

Por ello, iniciar una vida saludable en tu historial crediticio es posible independientemente de tu edad e ingresos para obtener mayores posibilidades de acceso a créditos en el sistema financiero en el futuro.

¿A qué edad es ideal iniciar un historial crediticio?

Iniciar en este historial no tiene una edad determinada, por ejemplo, las cifras de Datacrédito indican que uno de cada cuatro créditos en Colombia fue otorgado a millennials, nacidos entre 1981 y 2000. A su vez, revela que los jóvenes entre 18 y 21 años aumentaron su alza de participación de 0,9% a un 5% en los 3 años estudiados.

De manera que las generaciones actuales entienden el dinamismo e importancia de la creación del historial crediticio para el futuro, por lo cual se puede iniciar este camino de múltiples maneras, una de ellas es mediante préstamos online.

Para Lineru, expertos en créditos en línea, los jóvenes de 20-35 años son los que más se benefician en este método de financiación, tanto en ciudades grandes como en ciudades pequeñas y áreas rurales.

El principal atractivo para iniciar el historial crediticio en esta modalidad es que se conoce como una puerta de entrada a la vida crediticia en la banca tradicional, gracias a que las estadísticas muestran que 7 meses después de utilizar un crédito en línea, las personas realizan una solicitud de otro crédito con una entidad bancaria.

Otra manera de iniciar el historial crediticio es con el pago de servicios como el celular. En reconocidas marcas de operadores, es posible ser usuario postpago tan solo con adquirir el equipo en su marca.

7 consejos para iniciar tu vida crediticia.

Teniendo en cuenta la importancia de iniciar un historial crediticio, Lineru te brinda algunos tips para mantener un buen historial:

  1. Solicita montos de préstamo según tus ingresos: Al momento de iniciar una vida crediticia, es indispensable conocer la cantidad de dinero a solicitar y el plazo para los pagos. No es recomendable pagar préstamos de bajo alcance en lapsos que superen los seis meses para garantizar la salud financiera.

Lee también: Prestamos para empleados.

  1. No pagues deudas con otros créditos: Pagar deuda sobre deuda para cubrir otras cuotas es una práctica negativa y poco recomendada a corto plazo, dado que genera un ciclo repetitivo innecesario.

  2. Mide de manera lógica tus gastos: Las personas que inician una vida crediticia mediante productos como tarjetas de crédito, cuentan con un buen puntaje en sus registros al momento de evitar el uso de su capacidad máxima de endeudamiento.

Según Cameron Huddleston, entre más bajo sea el uso de esa capacidad de pago, será mucho más beneficioso porque se evidencia mayor autocontrol de las necesidades, al igual que evidencia la valentía de endeudarse un poco.

  1. Paga a tiempo: Pagar a tiempo es fundamental para un buen desempeño financiero, ten presente las fechas límite de pago y la posibilidad de caer en mora. En caso de retrasar un pago más de 30 días, el reporte en las centrales de riesgo tiene una duración de sesenta días en la base de datos. A pesar que es una situación negativa, es posible de manejar, siempre y cuando no lo conviertas una práctica regular.

  2. Aprovecha las promociones de tus productos financieros: Usualmente las tarjetas de crédito manejan promociones para variados establecimientos y servicios. Hacer uso de estos beneficios es rentable en cuanto se difieren a una cantidad corta de pagos y se evalúan con sensatez tanto la necesidad como la viabilidad del producto.

  3. Personaliza tus productos financieros: En el caso de iniciar el historial crediticio con créditos en línea, se pueden ajustar a tus necesidades y hábitos de pago del mediante soluciones amigables. Así que presentar una larga lista de documentos físicos y tener en tus contactos un codeudor, son requisitos del pasado.

  4. Inicia hábitos de ahorro: Programar un ahorro debitado desde la cuenta de ahorros de manera mensual, tener una alcancía o enviar una parte de los ingresos a un ahorro son una excelente alternativa para adquirir excelente salud financiera. Cuando tomas la decisión de ahorrar es importante determinar tiempos y un objetivo. En caso de no contar con objetivos claros, un ahorro de emergencia puede ser la solución a dolores de cabeza de índole financiero.

¿Cómo mejorar tu puntaje de crédito?