RECOMENDACIONES PARA EVITAR SER REPORTADO EN CENTRALES DE RIESGO

19-04-2018

BLOG2

Al momento de solicitar un crédito tradicional, las entidades verifican en las reconocidas listas de centrales de riesgo tales como Datacrédito o Cifin el registro de un usuario. Este registro funciona básicamente como una carta de presentación financiera que da a conocer el comportamiento positivo y negativo de las personas respecto al cumplimiento de las obligaciones que se adquieren con estas entidades, por ende, es importante el evitar ser reportado negativamente en centrales de riesgo.

Todos los reportes son tomados en cuenta por los bancos para aprobar o no una solicitud de crédito, y se tiene presente si se han hecho pagos a tiempo para un buen récord. Por esta razón, retrasar u olvidar pagos es negativo para el registro al momento de requerir un préstamo.

Tener deudas sin pagar a nivel comercial o financiero ocasiona la aparición en el registro. Cuando hay este tipo de deudas castigadas a nivel financiero es posible realizar una negociación del monto y los intereses de la misma y eliminar este reporte negativo.

Cuando una persona abandona el pago durante un tiempo, la deuda entra a un “castigo” financiero que reduce posibilidades en futuros créditos, esta se puede mitigar con un nuevo historial crediticio que demuestre la responsabilidad de pago de un usuario en un plazo de 6-24 meses después de haber pagado.

Así, estar reportado se puede convertir en un gran dolor de cabeza al momento de necesitar un préstamo. Sin embargo, los créditos en línea que otorgamos en Lineru son una excelente opción para préstamos de emergencia, en donde el reporte a centrales de riesgo no es determinante gracias a que usamos de forma inteligente la tecnología, aprovechando la brecha que tienen los modelos tradicionales para abrir un camino de inclusión financiera para todos.

En Lineru sabemos que el mundo y la industria bancaria están cambiando, y que es necesario revolucionar la manera en que la población usa y percibe los servicios financieros, muy de la mano a la automatización de los procesos y la transformación digital.

Recuerda que antes de tener un reporte negativo por parte de una central de riesgo, la Ley 1226 de 2008 del Congreso de la República define que el reporte negativo en las centrales de riesgo se genera veinte días después de que la entidad envíe por correo certificado una comunicación con la deuda. En este tiempo, puedes demostrar, realizar el pago o buscar acuerdos de pago tales como la fecha de exigibilidad o el monto de la cuota.

Actualmente existe un proyecto de ley, radicado hoy por el representante a la Cámara David Barguil y el senador Luis Fernando Velasco que busca eliminar algunas de las sanciones que aplican centrales como Datacrédito o Cifin que pueden afectar la vida crediticia de los colombianos con pequeñas deudas hasta de un 20% del salario mínimo.

Consejos para evitar ser reportado centrales de riesgo.

Teniendo en cuenta los puntos anteriores, en Lineru te damos algunas recomendaciones para no ser reportado en centrales de riesgo:

  1. Accede a aplicaciones para organizar tus pagos: Tener una buena salud a nivel financiero puede ser un dolor de cabeza para muchos por gastos que se acumulan paulatinamente. Por ello, aplicaciones móviles como Handy Apps y Movando realizan recordatorios de fechas y pagos. Así, es mucho más sencillo ser conscientes del panorama financiero personal y la manera de enfrentar una situación de deudas.

  2. Prepara un presupuesto para la entidad financiera: Si existe una gran deuda, es importante dialogar acompañado de un presupuesto con tu entidad financiera. Recuerda que evadir estos casos es un error común que puede empeorar la situación.

  3. Accede a sistemas de préstamo legales: La integridad del cliente es lo más importante ante cualquier caso. Por ello, si estás en apuros económicos no es recomendable hacer uso de entidades ilegales como los conocidos “gota a gota” dado que estos no pagan impuestos ni generan empleos formales. Así, la mayoría de veces detrás de estas modalidades tienden a existir costos ocultos o procesos irregulares.

Puedes acceder a la opción de créditos en línea como Lineru, gracias a que manejamos procesos totalmente transparentes en los que el usuario puede acceder por medio de su celular y ordenador a una simulación del crédito antes de solicitarlo, en la cuál te mostramos la fecha a pagar y los costos y gastos detallados del crédito solicitado.

En Lineru, contamos con una manera diferente de identificar los patrones de pago de un usuario, gracias a una evaluación automatizada que tiene en cuenta los comportamientos del usuario en redes sociales y patrones demográficos que permiten identificar en segundos la aprobación o rechazo de un crédito.

Estas son algunas de las recomendaciones para evitar ser reportado en las principales centrales de riesgo; pasar por dificultades económicas es un tema que se debe afrontar con planeación y asertividad. En este tipo de situaciones es posible acceder a maneras alternas de préstamo, y en Lineru te apoyamos en estos momentos para contar con una vida financiera saludable.