8 metas financieras que deberías tener en cuenta para 2022

31-12-2021

Conoce nuestras recomendaciones para que el próximo año tengas una vida financiera más estable y cumplas todos tus propósitos.

BLOG-8-PASOS

Llega un nuevo año y con él, como siempre, esos propósitos que anhelamos cumplir durante los próximos 12 meses. Hacer ejercicio, bajar de peso, subir de peso (¿por qué no?), leer más, estudiar, aprender a cocinar, y la lista podría continuar con un sinfín de cosas que siempre prometemos pero que, por lo general, no cumplimos.

Así mismo sucede con las metas financieras. Estas son tan importantes como todas las demás y debes prestarles mucha atención para que puedas tener un año mucho mejor que el que está terminando. Libre de deudas, con más dinero y con una mejor administración de tus recursos.

Si bien existen diferentes tipos metas financieras; a corto, mediano y largo plazo, queremos que te concentres en las que son a corto plazo para que este 2022 puedas cumplir objetivos más sencillos.

Metas financieras a corto plazo

Estos objetivos te ayudarán a tener unas finanzas más sanas y, posteriormente, a pensar en grande. Con estas podrás dejar esos malos hábitos como los gastos hormiga, salir de deudas e incluso ahorrar una cantidad significativa de dinero. Claro está, todo depende de ti.

Estas metas financieras son cosas que puedes lograr en días, semanas o en pocos meses y te impulsarán a lograr tus objetivos personales y profesionales. Por eso, en Lineru queremos enseñarte a establecer tus metas para este 2022 y que sea un año en donde cumplas todos tus propósitos.

8 metas financieras para tu 2022

FRASE-8-PASOS

1. Reduce tus gastos mensuales

Esta es una de las metas más difíciles de cumplir, pero es el inicio de muchas cosas buenas. Analiza cómo fue tu estilo de vida en 2021 y mira si puedes eliminar esos gastos innecesarios que no te sumaron y que te permitirán tener más dinero. Organiza bien tu presupuesto y haz recortes en esas áreas en donde sea necesario, por ejemplo, comer menos en la calle o dejar de pagar tantas plataformas digitales para ver películas, a lo mejor con una te basta.

2. Ahorra con propósito

Ahorrar por ahorrar no es tan bueno como parece. Lo ideal es tener un propósito así sea a largo plazo y que puedas aprovechar las oportunidades que esto te brinda. Por eso, lo mejor que puedes hacer es planificar algo que deseas lograr y tener un esquema o un plan de ahorro que te lo permita. Por ejemplo, puedes ahorrar para hacer un viaje, comprar algo que siempre has querido o cualquier otro sueño personal que tengas. Recuerda que también debes ahorrar teniendo en cuenta siempre tus otras metas financieras.

También puedes leer: ¿Por qué no se cumplen mis metas de ahorro?

3. Aumenta tus ingresos

Ahorrar dinero es muy diferente a aumentar la cantidad de dinero que recibes quincenal o mensualmente. Por eso, otra de tus metas financieras a corto plazo, después del ahorro, debe ser aumentar tus ingresos. Puedes hacer todo lo posible por un aumento en tu trabajo, iniciar un emprendimiento sencillo que te genere ingresos extra o alguna inversión. Lo importante es que pienses de qué formas puedes generar más dinero del que ya recibes.

4. Paga todas tus deudas

Estar libre de deudas te quitará preocupación y te permitirá pensar con mayor claridad qué hacer con el dinero que ganas. Por eso, una de tus metas financieras más importantes debería ser salir de todas las que tienes, o al menos de la mayoría. Además, estas son una especie de gotera que va acabando con tu capital y no te va a permitir cumplir con otras metas que tengas.

5. Aprende a invertir

Hoy en día hay muchas opciones para poner nuestro dinero a generar más dinero. Por eso, aprender a invertir puede ser una de tus metas financieras para este 2022, ya sea que se trate de inversiones en los mercados financieros, en criptomonedas, bienes raíces o de inversiones en proyectos propios.

IMG-2-BLOG-8-PASOS

6. Prepara un fondo de emergencias

No sabes en qué momento puedas vivir un momento malo, y la mejor manera de estar preparado para enfrentar situaciones de emergencia es tener recursos disponibles. Por eso, incluye en tu presupuesto un ahorro para imprevistos. Lo bueno de esta meta es que no necesitas un monto específico, simplemente debes ir guardando lo que puedas, en el momento que puedas. Aunque se trate de pequeñas cantidades de dinero, tener un fondo de emergencias te ayudará a recuperarte de casi cualquier situación que te pueda afectar negativamente.

7. Mejora tu situación económica

Puede que seas de las personas con estabilidad económica, pero si no es así, esta meta es para ti. Por eso, 2022 es el año para cambiar tu situación actual y conseguir esa estabilidad que tanto anhelas. ¿Cómo lo puedes hacer? Aplicando las otras metas que te hemos recomendado, porque si ahorras, te liberas de deudas o inviertes, seguro podrás mejorar tus finanzas.

8. Finaliza el año con dinero en tu cuenta o bolsillo

¿Quieres que el final de 2022 sea mucho mejor que este? Entonces que uno de tus propósitos o metas financieras sea llegar a fin de año con menos deudas o sin ellas y más bien con dinero en la cuenta y en tus bolsillos.

Si te propones esto y lo logras durante 2022, verás que para los siguientes años ya puedes empezar a pensar en metas a mediano y largo plazo; como comprar un carro, un apartamento o iniciar tu propia empresa. La idea es que puedas ver reflejado todo el esfuerzo que hiciste durante el año y te sientas satisfecho por tu esfuerzo.