Cómo evadir un reporte negativo en centrales de riesgo

11-01-2023

Evade un reporte negativo en las centrales de riesgo este 2023

El inicio de año, el momento para hacer borrón y cuenta nueva subsanando tus deudas.

La llegada del 31 de diciembre y el 1 de enero marca un antes y un después en la vida de todos, dicho esto, el mes de enero se convierte en el momento propicio para estructurar diferentes propósitos: bajar de peso, viajar, aprender otro idioma, encontrar el amor, etc.. Pero la estabilidad financiera debería ser una prioridad que en contadas ocasiones tenemos presente, al tener una vida financiera saludable muchas de las metas terminan haciéndose más fáciles de cumplir, si tienes el dinero a la mano solo falta escoger tu destino de viaje, suena sencillo... ¿no? Pues esa estabilidad depende del equilibrio que logres tener entre tus ahorros, inversiones y deudas.

Es normal que en muchas ocasiones olvidemos nuestras obligaciones, no porque queramos, sino porque estas no proporcionan ese nivel de satisfacción al que nuestro cerebro está acostumbrado. Sabemos que es tedioso hacer algo que no nos gusta, pero ponerle un ojo a nuestras deudas u obligaciones financieras es algo que debemos hacer todo el tiempo.

Pensándolo con cabeza fría, NO tener una vida financiera saludable, con deudas en 0 o bajo control, hace que estemos penalizados por la sociedad y por las entidades creadas para ello “centrales de riesgo”, descuidar nuestras obligaciones, genera inestabilidad y nos aleja de otras metas, nos deja fuera del radar de muchas empresas y nos cierra los créditos, colocando sobre nuestros hombros una carga difícil de llevar, un historial negativo, una mancha que en muchas ocasiones es difícil de borrar.

Para entender cómo no estar reportado en una central de riesgo, lo más importante es conocer cómo operan y cuál es su objetivo.

¿Qué son las centrales de riesgo?

Estas entidades son organizaciones privadas que prestan servicios de información, se centran en recopilar los datos que permiten conocer el comportamiento comercial y financiero por parte de una persona o una empresa, generando reportes detallados que permiten a compañías evaluar el nivel de riesgo o comportamiento de pago de un individuo a través de una puntuación positiva o negativa.

Si quieres conocer más de Data Crédito ingresan aquí.

¿Estar reportado en una central de riesgo es malo?

En resumen siempre vamos a tener un reporte en centrales de riesgo porque estas entidades lo que hacen es recopilar todos nuestros datos y movimientos financieros, hasta este punto no es bueno ni malo, es simplemente un historial de nuestro comportamiento que construye experiencia crediticia, esta permite al usuario edificar un historial de crédito que funcionará como la principal carta de presentación ante el mundo financiero, para poder acceder en el futuro a nuevos créditos y eventualmente conseguir mejores condiciones para estos.

(Mira aquí por qué te pueden reportar negativamente en DataCrédito).

Al entrar a la página web de DataCrédito te vas a encontrar con un portal digital amigable y rápido, para que usuarios como tú, puedan ingresar con facilidad y revisar todo lo referente a su perfil crediticio. Ahora, te contamos cuál es el paso a paso que debes seguir para darle una mirada a tu situación frente a DataCrédito.

¿A qué se le denomina un reporte negativo?

Estos reportes se dan cuando el ciudadano no cumple con el pago oportuno de sus obligaciones financieras “pagos” y acumula una mora. Al incumplir con una o varias obligaciones financieras, las centrales de riesgo emiten un reporte negativo que permanece durante un tiempo en su historial.

Si crees tener uno de estos y quieres cambiar un reporte negativo por uno positivo para no afectar tu historial, (mira aquí cómo salir de DataCrédito o corregir reportes en tu perfil).

¿Cuánto tiempo dura un reporte negativo en las centrales de riesgo?

Si no se toman cartas en el asunto y se subsanan las obligaciones financieras, esta mancha permanecerá en tiempo. Luego de realizar el pago de la obligación en mora y entrar en paz y salvo, las centrales de riesgo generan tiempo de permanencia de hasta 4 años como máximo, dependiendo de la altura moratoria. Si el tiempo en mora, no superó los dos años, la penalidad será por el doble de tiempo.

Las centrales de riesgo manejaron hasta el pasado mes de octubre de 2022, lo que conocimos como la Ley de Borrón y cuenta nueva en la que el tiempo máximo de permanencia era de seis meses. Sin embargo, a la fecha de hoy, volvimos al sistema tradicional, en el que el tiempo máximo es de 4 años.

En resumen, si quieres estar alejado de las listas negras de las centrales de riesgo y de su penalidad, lo primero que debes hacer es tener un buen comportamiento siguiendo estos 4 pasos:

Pasos para no estar reportado

Conoce si estás reportado en una central de riesgo a través de este formulario o ingresando directamena Mi Datacredito, aquí.

Ten presente que si quieres mejorar o construir tu historial de crédito lo puedes hacer con nosotros porque Lineru es dinero sin enredos, ya que el 70% de nuestros créditos lo reciben personas reportadas y sin historial crediticio.

Solicita tu crédito aquí.