TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA INDUSTRIA FINTECH

28-02-2018

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA INDUSTRIA FINTECH

¿Qué es una Fintech?

Hablar de Fintech en la actualidad es bastante común, pues es la nueva manera de incursionar en el mundo financiero por medio de la tecnología. A pesar de que esta industria es bastante conocida, en ocasiones surgen algunas dudas al hablar del tema. Por ello, en primera medida es importante tener presente que la palabra Fintech nace de la unión de las palabras finanzas y tecnología.

Las Fintech cambian el modelo de finanzas tradicionales gracias a las numerosas ventajas que ofrecen, como facilidad en pagos e inmediatez en transacciones. Así, varias startups iniciaron el modelo que produce un crecimiento exponencial alrededor del mundo.

Una muestra del éxito en esta industria lo da a conocer el informe 'Pulse of Fintech' que indica que el total de los recursos que movilizó este nuevo sector se concentró en Estados Unidos que alcanzó aproximadamente 15.200 millones de dólares, de los cuales las fusiones y adquisiciones representaron la mayoría de estos fondos: 8.700 millones de dólares.

El financiamiento de Fintech en todo el continente americano aumentó en el cuarto trimestre del año pasado frente al mismo periodo del 2016, con 5.900 millones invertidos en 168 acuerdos. En total, en 2017, América recibió 19.800 millones de dólares en 711 negocios.

Estas cifras ilustran el crecimiento de reconocidas marcas como PayU y Lineru que involucran diversas áreas de la industria como los créditos en línea, Big data y modelos predictivos, compliance, crowdfunding, criptomonedas y monedas alternativas, seguros, trading, entre otros.

Por ello, en caso de buscar una oportunidad de inversión exitosa en esta industria es importante tener presente que: “en el caso de un emprendimiento, es necesario contar con un capital semilla que da paso a la prueba de mercado, en esta se logran los primeros clientes. Más adelante, es posible remitirse a un nuevo método de financiación como los inversores ángeles encargados de proveer capital a una startup durante sus primeras etapas. Finalmente, es posible acudir a fondos de inversión para visualizar mayor crecimiento del negocio”, puntualiza Héctor Aponte, director de mercadeo y servicio al cliente de Lineru.

Para despejar todas las dudas, oportunidades y riesgos, la empresa experta en créditos en línea Lineru da a conocer las principales inquietudes respecto al tema:

  1. ¿Qué oportunidades de negocio ofrecen las Fintech?

    Las personas y empresas interesadas en hacer parte de esta inversión deben contar con un conocimiento amplio de la realidad económica del país en el que va a comenzar su negocio. Las oportunidades de rentabilidad se basan en la usabilidad y facilidad de uso de la aplicación a implementar, con la gran ventaja de poder ser una startup en crecimiento. Agilidad, flexibilidad y la capacidad de responder a la necesidad de personificar productos a la medida de un nicho de mercado, son algunas de las oportunidades que tiene un empresario o persona natural al implementar o utilizar un servicio.

  2. ¿Qué riesgos hay en invertir en Fintech?

    Es natural conocer que en el campo de las inversiones siempre hay un riesgo, y uno de los principales es el desconocimiento del modelo y el destino del dinero. Por ello, es importante comenzar por alternativas que se ajusten a sus conocimientos con un margen de ganancia menor e ir escalando paulatinamente.

    El tema Fintech continúa siendo novedoso y esto genera desconocimiento. Por ello, una de las primeras tareas a realizar es generar relaciones de confianza alrededor del tema con mayor crecimiento de nuevas empresas para que los consumidores financieros confíen y se puedan construir los productos financieros.

    Otro riesgo es que al hablar de plataformas financieras alternativas, su funcionamiento no es conocido por todos, lo que genera vulnerabilidad en temas de seguridad y privacidad de los datos. Por lo anterior, puede convertirse en un foco para actores ilícitos, razón por la cual es clave identificar todas las vías de seguridad posibles.

  3. ¿Qué es lo que convierte a Lineru en un Fintech?

    Lineru es una Fintech por su mecánica de transacciones en línea. Su principal objetivo es realizar actividades empresariales con responsabilidad bajo el cumplimiento de la normatividad legal y ética vigente, buscando mejorar la inclusión financiera y permitiendo que más colombianos tengan un historial de crédito.

  4. Panorama Fintech en Colombia.

    En Colombia se calculan alrededor de 170 Fintech mapeadas en la Asociación Colombia Fintech, que experimentan un panorama de continuo avance alineado al rol de integración entre la banca tradicional. La idea es eliminar, de alguna manera, la antigua rivalidad entre los dos sectores y apalancar soluciones diseñadas para el bienestar de los consumidores a través de la tecnología.

Según cifras de Lineru, Bogotá es pionera en el negocio Fintech de los créditos online, pues ocupa un 65% del mercado, seguido por Medellín con un 22% y Cali con un 3%. El 10% restante se ubica en otras ciudades.