¿CUÁNTO DINERO MUEVE EL MUNDIAL DE RUSIA?

27-06-2018

BLOG-27-JUN

Lineru te ayuda a entender cuánto cuesta organizar el Mundial de Fútbol.

La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 es el evento deportivo más grande del año, y por ende aquí en Lineru, tu empresa de créditos online, realizamos una revisión a todo el dinero y la inversión involucrada en este evento de escala mundial. La construcción de estadios, vías, el alojamiento de las delegaciones de capa país y su transporte, los diversos premios que entregará la federación de fútbol a los participantes, y cientos de gastos más en los que tanto el gobierno Ruso como la FIFA han incurrido para llevar a buen término este colosal encuentro deportivo, son cifras que no vistas anteriormente en eventos deportivos de esta envergadura.

Con el inicio del encuentro deportivo, la FIFA ha confirmado al Mundial de Rusia 2018 como la copa de federaciones más costosa de la historia, con una inversión total cercana a los 10,800 millones de dólares, de los cuales Rusia aporta el 55% (5.940 millones de dólares).

¿En qué se invirtió el dinero del Mundial?

Para este encuentro deportivo, se realizó una inversión de 4.201 millones de dólares en la construcción y adecuación de los 12 estadios (8 de estos construidos únicamente para este encuentro deportivo) que serán sede del encuentro futbolístico. Todos los estadios deben cumplir con determinados parámetros establecidos por la FIFA: En los estadios destinados para partidos oficiales se debe contar con una capacidad mínima de 40,000 personas y los establecidos para la inauguración y clausura del Mundial, una capacidad mínima de 80,000 personas. La totalidad de los estadios deben contar con un sistema de acceso adecuado a la cantidad de público, así como una infraestructura destinada a ser ambientalmente amigable, tanto en el manejo de residuos como el aprovechamiento del agua y la energía eléctrica

¿Cuáles son los premios del Mundial Rusia 2018?

La FIFA ha destinado para este encuentro futbolístico un fondo de premios equivalente a 400 millones de Dólares a repartirse entre los 32 selecciones participantes del evento futbolístico, dando como premio al campeón un monto equivalente a los 38 millones de dólares, 28 millones al Subcampeón, 24 al tercero y 22 millones al cuarto respectivamente. Para los eliminados en cuartos se otorgará un monto de 16 millones de dólares, 12 millones a los eliminados en octavos y 8 millones a las restantes representaciones eliminadas en la fase de grupos.

Adicional a estos premios, se entregarán los siguientes reconocimientos:

  • La Bota de Oro Adidas: Esta es entregada al jugador con mayor cantidad de anotaciones a lo largo de la justa mundialista. Es reconocido como el premio más prestigioso de todo el encuentro mundialista.

  • El Balón de Oro: El grupo de estudios técnicos de la FIFA se reúne una vez completado el encuentro mundialista para determinar el jugador con mejor desempeño a lo largo de la cita mundialista, así mismo se entregan los balones de plata y bronce al segundo y tercer mejor jugador respectivamente.

  • El Guante de Oro: Entregado al mejor arquero del Mundial, al igual que el balón de oro, este premio es determinado por el grupo de estudios técnicos de la FIFA.

  • Cabe destacar que además de todos los premios mencionados anteriormente, cada federación nacional recibirá un pago de 1,5 millones de dólares por su participación.

La FIFA tiene programado un fondo de 209 millones de dólares como compensación a los diversos clubes que hayan cedido a sus jugadores para participar en este encuentro, y un fondo de 134 millones para compensar las lesiones que se puedan presentar durante el evento.

¿Qué ingresos obtiene la FIFA organizando el Mundial?

La FIFA genera la mayoría de sus ingresos cada 4 años con la organización del Mundial de Fútbol a través de la venta de entradas,publicidad en los estadios o el uso de su imagen, así como el derecho a transmitir los partidos por medio de señal televisiva.

Por estos rubros, en el Mundial Brasil 2014, la FIFA generó un ingreso de 4,820 millones de dólares, con una inversión en este evento de 2,220 millones de dólares, y aunque para este Mundial de Rusia 2018, la FIFA no ha dado una cifra de los ingresos programados, en informes recientes han asegurado que esperan recibir ingresos en el período 2015 -2018 cercanos a los 5,650 millones de dólares, solo por el aumento de los derechos televisivos y del uso de su marca.

¿Qué gana Rusia organizando el Mundial?

Para el Mundial Brasil 2014, de la totalidad de los ingresos generados por venta de boletas, Brasil recibió ingresos equivalentes a 453 millones de dólares; y para el Mundial Rusia 2018, se espera que el país anfitrión reciba un valor cercano a los 782 millones de dólares, poco más del 10% de su inversión total. Pero no todo son ingresos directos por la realización del evento; el comité organizador de Rusia 2018 indicó que en la construcción de los estadios, la industria hotelera, el turismo y demás labores afines, se crearon aproximadamente 220 mil nuevos empleos, lo cual se reflejó en un aumento del ingreso de la población rusa en cerca de 7,000 millones de dólares y el aumento del PIB en un 1% en los últimos 5 años.