Quién controla las tasas de interés

23-08-2021

QUIEN controla las tasa de interes en colombia

En Colombia existen dos entidades que se dedican a controlar las tasas de interés: El Banco de la República y la Superintendencia Financiera. Estas entidades controlan y supervisan las actividades financieras de todos los que participan en este sector, desde bancos, cooperativas, empresas de financiación y otras similares. Estas dos entidades también son las encargadas de controlar el comportamiento de todas ellas frente al consumidor. Si te perdiste alguna de nuestras entregas pasadas, y quieres devolverte un poco en este tema, arranca por aquí, te contamos qué es una tasa de interés.

Además de controlar y supervisar, ellas son las encargadas de emitir las tasas de interés de referencia, que son aquellas que sirven como guía para las entidades financieras y para los usuarios, quienes deberían tenerlas en cuenta antes de realizar transacciones o de adquirir nuevos productos como créditos, todo esto con el fin de cuidar sus bolsillos y evitar caer en tasas de interés por fuera de los rangos permitidos. Si quieres saber más sobre las tasas de interés abusivas y en donde denunciarlo si llegas a ser víctima de una, haz clic aquí.

¿Qué son las tasas de interés de referencia?

Cuando hablamos de una tasa de interés de referencia, nos referimos a las tasas normativas que fueron emitidas por las entidades de control financiero, en el caso de Colombia, como lo mencionamos anteriormente, se trata del Banco de la República y la Superintendencia Financiera. Estas tasas son fijadas, con el fin de controlar el negocio de las operaciones crediticias. En nuestro país estas son las tasas de referencia que se utilizan:

El Banco de la República y la Superintendencia Financiera

  • DTF (Depósito a término fijo). El Banco de la República cada semana publica esta tasa de referencia que resulta después de promediar todas las tasas de interés que se usaron en los CDTs en los últimos 90 días realizados por diferentes entidades financieras, entre ellas: bancos, empresas financiadoras, entidades de ahorro y vivienda.

  • TBS (Tasa Básica de la Superintendencia Financiera). Esta tasa mide el promedio de interés que pagan los bancos a cada uno de los usuarios que tienen sus ahorros con ellos. Esta tasa se emite diariamente, lo cual la convierte en una tasa muy útil si estás buscando en dónde mantener tus ahorros.

  • TIB (Tasa Interbancaria). Esta tasa de referencia es expedida por El Banco de la República y es la que utilizan las entidades financieras o intermediarios financieros para negociar entre ellos.

  • La corrección monetaria: Esta no es una tasa de interés pero afecta directamente a los créditos de vivienda principalmente. La corrección monetaria busca conservar el valor del dinero en el tiempo, ya que por temas de devaluación, una suma de dinero en la actualidad, no valdrá igual en el futuro, o en términos prácticos, con $200.000 pesos, no podrás comprar lo mismo ahora que dentro de 1 o 2 años.

Para mitigar la devaluación, el Banco de la República creó las UVR, unidades monetarias, que permiten ajustar el valor de créditos dependiendo de la inflación y otros factores que reduzcan el valor del dinero, ya que estas cambian diariamente según decreto de la entidad encargada.

Además de estas tasas que tienen como objetivo principal el de regular, existen otros tipos de tasas de interés como la tasa nominal y la efectiva, entre otras, que varían dependiendo del momento en que vas a pagar, o por ejemplo, si se trata de un producto como un fondo de inversión, o un crédito hipotecario. Si quieres saber en detalle cuáles existen y cómo funcionan, da clic aquí, tenemos otro artículo de nuestro blog en donde te lo contamos.

Puede que este no sea un tema del que tengas que hablar a diario, pero sí es importante que sepas que estas tasas de interés de referencia existen, que sepas cuáles son las entidades encargadas de regularlas, y que puedas acudir a esta información siempre que estés a punto de tomar una decisión que influya en tus finanzas. Esto te va a ayudar a saber cuál es el mejor camino a tomar para cuidar tu bolsillo y obtener los resultados que esperas. Si quieres arrancar tu paso por este mundo de las finanzas y aún no sabes cómo calcular una tasa de interés, aquí te contamos cómo hacerlo.