¿Qué es la tasa de interés?

23-08-2021

Aprende qué es una tasa de interés

Hablar de finanzas es hablar de tasas de interés

Si ya tienes experiencia en el mundo financiero, seguro habrás escuchado hablar muchas veces sobre las tasas de interés, pero si hasta ahora estás empezando a dar tus primeros pasos por el mapa de tus finanzas, es importante que conozcas más sobre ellas, así cuando te hablen de este tema, puedas saber cómo moverte y tener tus cuentas claras.

Pensar en invertir, en pedir un crédito, o simplemente querer mantener tus ahorros en una cuenta bancaria para tu futuro, son cosas en las que siempre van a estar presentes las tasas de interés, por eso, si sabes qué son, quién las controla, cómo funcionan y en qué te afectan, vas a poder moverte sin enredos. Para darte una mano con esto, creamos esta guía para ti.

¿Qué son?

Cuando te hablan de una tasa de interés, se refieren al precio del uso del dinero. En términos sencillos, es un arriendo por usar un dinero; igual a como sucede con una casa o un apartamento, periódicamente debes pagar para poder tener ese derecho a usarla. En el caso de un préstamo, no cambian mucho las cosas; te entregan un dinero prestado, y en el tiempo que decidan con la entidad, lo vas devolviendo junto con el interés correspondiente. Dependiendo de la entidad, el valor de los intereses se calcula generalmente sobre un porcentaje del crédito que pediste para así establecer cuánto debes pagarle a la persona o la entidad que te prestó. En el caso de las inversiones, la tasa de interés determina qué tan rentable puede ser una inversión.

Dependiendo del producto financiero en el que estés interesado, la tasa de interés tiene un uso diferente y único; la tasa que se utiliza para un préstamo no es la misma para una inversión o para un fondo de ahorros. Dale una mirada a esto que te va a ayudar a saber qué debes tener en cuenta antes de iniciar cualquier proyecto que involucre a tu bolsillo y las tasas de interés.

Los préstamos y las tasas de interés

Cada vez que pides un préstamo, la persona o la entidad que te presta va a estar interesada en recibir un beneficio por permitirte usar su dinero durante un tiempo, es la única forma en la que las dos partes pueden salir beneficiadas, tú con el dinero que necesitas, y el prestamista ganando un porcentaje sobre el dinero que te entrega. A este tipo de interés se le conoce como tasa activa o de colocación, en donde tú como usuario debes pagar un “arriendo” por usar el dinero.

En la mayoría de los préstamos, se maneja una tasa de interés efectiva. Pero si quieres saber más en detalle sobre los tipos de tasas de interés, da clic aquí.

De esta forma, las entidades financieras generan en los primeros pagos su rentabilidad o ganancia, debido a que en las primeras cuotas es donde más elevada es la carga al interés y en las últimas, se paga el capital de la deuda.

En el momento en el que quieras pedir un préstamo, te recomendamos tener en cuenta esto:

  • Plazo que vas a tener para pagar.
  • Número de cuotas a los que difieres el préstamo.
  • Porcentaje de la tasa de interés.
  • Cobros adicionales al interés, como seguros o cargos administrativos.

Un crédito con Lineru

En compañías que ofrecen servicios de créditos en línea como Lineru, el plazo para que pagues cada uno de tus desembolsos es de 30 días, y los cargos que debes pagar son intereses, administración y seguro, esto te garantiza que puedas tener dinero a la mano siempre que lo necesites. Si quieres saber cómo calcular la tasa de interés de un crédito con nosotros, da clic aquí.

Los fondos de ahorro y las tasas de interés

Muchas entidades financieras promueven entre sus usuarios el ahorro, y la forma de impulsar esto, es ofreciéndoles como beneficio una rentabilidad por guardar su dinero con ellos.

En estos casos, se usa una tasa de interés nominal, en la cual el pago de los intereses se basa siempre en el valor inicial del ahorro y los intereses no se agregan automáticamente al valor del capital. En términos sencillos, recibes un arriendo por dejar tu dinero en el banco. La tasa de interés por dejar tu dinero en una cuenta de ahorro no es muy alta, pero es un buen factor para tener en cuenta al momento de buscar dónde ahorrar tu dinero.

Inversiones y tasas de interés

Cuando lo que buscas es invertir tu dinero, al igual que en los fondos de ahorro, se maneja una tasa de interés pasiva o de captación, pero donde puede haber una gran diferencia es en si es una tasa nominal o efectiva, que depende del tipo de inversión y entidad.

En una inversión, cuando la tasa de interés es nominal, funciona igual que con un ahorro, pero cuando es efectiva, los ingresos que recibes por interés los puedes volver a invertir al capital inicial y en el siguiente periodo recibirás intereses sobre el nuevo valor.

Hay productos como los CDTs que tienen un comportamiento similar en todas las entidades que los ofrecen: son formas de inversión de fácil acceso y a término fijo, no exigen grandes capitales pero no generan altas utilidades. Tienen plazos de 30, 60, 90, 180 y 360 días para el retorno de la inversión. El dinero del capital invertido y los beneficios solo los puedes sacar después de cumplir el tiempo definido.

Existen características que hacen única cada inversión, por eso cuando inviertes en una empresa, en la bolsa o en fondos de inversión, es importante que tengas presentes los siguientes puntos:

  1. Montos mínimos de la inversión.
  2. Riesgos que puede tener la inversión.
  3. Si tiene una tasa nominal o efectiva.
  4. El plazo que va a tener el retorno de la inversión.

    Para cada inversión, siempre será una buena idea que te asesores con un experto en el tema que te pueda guiar para tomar el mejor camino en este mundo de la inversión.

    Ahora que conoces más sobre las tasas de interés, esto te va a ayudar a llevar un mejor control de tus finanzas, a analizar y comparar opciones, ajustar tus gastos en intereses y poder tomar las mejores decisiones para tu bolsillo esquivando las tasas de interés abusivas; si quieres saber más sobre ellas, da clic aquí.

A continuación podrás ver el estado actual de los intereses para este 2023

Si tienes alguna duda sobre las tasas de interés y podemos ayudarte contáctanos a través de m.me/LineruColombia