Novena navideña: 9 tips para una Navidad sin problemas de dinero

16-12-2021

Lee nuestra novena y aplica todos los tips que tenemos día a día para una Navidad con unas finanzas personales controladas.

BLOG-NAVIDAD

Llegaron las novenas y con ellas la alegría de celebrar Navidad. En el ambiente se empieza a respirar alegría cuando llega este momento del año junto a comida, bebida y compañía. Y se nos anuncia que estamos cerca de estar abriendo los regalos del 25 de diciembre. Sin embargo, creemos que todo lo que rodea a las novenas y a la Navidad hace que sea una época de muchos gastos en salidas, detalles y actividades. Por eso, en Lineru queremos que “reces” nuestra novena navideña y que conozcas todos los tips que tenemos para que los apliques y tengas una época más tranquila con tus finanzas.

9 días, 9 consejos para ti

Día 1 - Arma un presupuesto según tus capacidades

En esta época es importante tener un poco más de dinero para diferentes actividades y regalos. Arma tu presupuesto y destina un porcentaje con base en eso. Si ya tienes uno, incluye el elemento de Navidad en él. Además, si no llevas un control de tus gastos en diciembre, seguramente el año nuevo te tomará por sorpresa y descuadrado de dinero.

Día 2 - Compara precios antes de gastar

Sabemos que en Navidad es difícil encontrar descuentos. Si dejaste pasar Black Friday, Cyber Days o los días sin IVA, no te alarmes, solo es cuestión de que no te vayas por la primera opción que veas, más bien, indaga y compara precios para encontrar los que se acomoden a tu presupuesto. Sin embargo, si no los encuentras, espera hasta enero del otro año. En este mes la mayoría de los almacenes y tiendas tienen todo en descuento y puedes aprovechar el Día de los Reyes Magos para dar tus regalos.

Día 3 - Inclínate por las reuniones caseras

En diciembre, a diferencia de los demás meses del año, encontrarse con amigos y familia es de las actividades más comunes. Pero para tu bolsillo puede ser perjudicial estar todos los días saliendo. Por eso, la mejor opción es planear fiestas, novenas y otras actividades en tu casa o en la de tus seres queridos. Pueden hacer comida, colocar buena música y un buen juego de mesa nunca cae mal. Porque para pasarla bien no necesariamente hay que gastar más dinero.

FRASE-3-NAV-BLOG

Día 4 - No te excedas en gastos y reflexiona sobre a quienes darás regalos

En esta fecha es normal consumir productos que pueden ser gastos innecesarios y regalos a personas que no son tan importantes dentro de tu círculo social y que, si les das regalo o no, daría igual. Por eso, es importante que hagas una lista de las personas a las que alegrarás con un regalo en Navidad y así evitarás dejar a alguien por fuera y gastar en regalos de más.

Día 5 – Hablando de regalos, juega al santa secreto

Jugar al santa secreto con tu familia o amigos puede ahorrarte comprar más de un regalo. Si organizas esta actividad con ellos, ya no tendrías que comprar muchos regalos, sino solo el de la persona que te salió y podrás ahorrarte una buena cantidad de dinero, sin dejar de dar algún detalle y divirtiéndote con esta dinámica.

Día 6 – Si vas a hacer compras, este es el momento

Comprar a última hora puede hacer que termines gastando más de lo que pensabas. Comprar con anticipación te permitirá conocer los precios en diferentes locales, comparar e incluso, aprovechar algunas ofertas antes de que llegue Navidad, porque entre más se acerca el momento, también se agotan los productos y tampoco encontrarás rebajas. Otra buena opción es aprovechar las compras online en estos días, disfrutar de promociones que solo internet te brinda y comprar tus regalos para que lleguen antes del 24.

IMG-2-NAV-BLOG

Día 7 - Haz que tus gastos sean compartidos

La famosa “vaca” es excelente para que tus gastos no se vean comprometidos en estos días. Ya sea que tus reuniones sean en un lugar público o en una casa, no dejes pasar la oportunidad de que cada invitado ponga una parte para las actividades que vayan a realizar. Sabemos que un gran gesto en esta época es invitar a tus seres queridos, pero de vez en cuando es bueno cuidar tus finanzas y que todos den por partes iguales.

Día 8 - Que lo importante sea la compañía y no los detalles

Nos han hecho creer que en Navidad lo material es importante, pero no es imprescindible. La alegría está en compartir con otros, ver personas que durante el año quizá estuvieron alejadas y tener la mejor compañía cerca de ti. Así que disfruta cada momento y no te sientas mal si tienes que dejar pasar uno que otro regalo.

Día 9 - Haz planes gratuitos

Seguramente, en algún momento de tu vida, fuiste de los que salió a ver luces en los parques de tu ciudad en Navidad. Un plan espectacular, y lo mejor, gratis. Puedes hacerlo acompañado o también solo y disfrutar del mejor alumbrado en esta época. Y así como existe este plan, también hay diferentes actividades que suelen organizar las alcaldías de cada ciudad para brindar una alternativa diferente a sus ciudadanos. También puedes encontrar shows musicales, obras navideñas y otras demostraciones artísticas que te harán pasar un buen momento sin necesidad de gastar mucho dinero. Si estás en Bogotá, puedes consultar este tipo de planes aquí.

¿Ya estás listo para “rezar” nuestra novena? Con estos nueve tips será más sencillo para ti que esta Navidad no pongas en un aprieto tus finanzas y que llegues al 2022 sin preocupaciones de dinero.