Guía breve para tu declaración de renta

01-01-2021

Guía breve para tu declaración de renta

Te entendemos: la declaración de renta es uno de esos procesos que siempre arranca suspiros de desaliento. Y sin embargo, como muchas otras responsabilidades que tal vez no nos emocionan, cumplir con ella es parte de lo que en conjunto aportamos como ciudadanos y miembros de una sociedad que quiere seguir avanzando. En esta entrada vamos a darte una guía breve sobre cómo navegar este proceso, en la que vamos a despejar tus dudas sobre por qué debes declarar, si eres o no declarante, cuándo es tu turno para hacerlo, qué es lo que debes presentar y qué riesgos corres de no hacerlo.

¿Por qué debes declarar renta?

La declaración de renta es la forma en la que el Estado, a través de la DIAN, conoce la situación financiera de las personas con mayores ingresos, mayores movimientos financieros y mayor patrimonio acumulado en forma de bienes, como propiedades de finca raíz o vehículos automotores.

A partir de ese escenario, la DIAN determina si esas personas, que suelen ser llamadas contribuyentes, tienen que pagar impuestos, y si es así, cuánto sería el monto que deberían pagar por sus obligaciones tributarias.

En ese sentido, la declaración de renta no es más que el proceso mediante el cual tú declaras cuáles son tus ingresos y qué bienes están a tu nombre, haciendo el pago de impuestos que te correspondan en función de esos ingresos y esos bienes.

¿Cómo sabes si debes declarar renta?

Como hemos dicho, para saber si debes o no declarar renta tienes que tener en cuenta tres elementos: tus ingresos, tus movimientos financieros y tu patrimonio. En 2020 tienes que hacer tu declaración de renta si entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2019, tú:

  • Tuviste ingresos iguales o superiores a $47.978.000 durante el 2019.
  • Si el monto de tu patrimonio bruto, que corresponde a la totalidad de propiedades que están a tu nombre, es igual o superior a $154.215.000. Esto puede corresponder al valor de una casa, un local, un carro, una moto, saldos en cuentas bancarias, acciones y aportes en sociedades, entre otros. No importa si aún no has terminado de pagar por ese bien: si ya figura a tu nombre y está valorado en el monto que te mencionamos debes declarar renta.
  • Si tus compras o consumos con tarjetas de crédito en el 2019 fueron iguales o superiores a $47.978.000.
  • Si tuviste consignaciones bancarias, depósitos de dinero o inversiones por un valor igual o superior a $47.978.000.

¿Cuándo debes presentar tu declaración?

El periodo establecido para que presentes tu declaración de renta va desde el martes 11 de agosto de 2020 hasta el miércoles 21 de octubre de 2020. Tener en cuenta que las fechas para personas naturales están establecidas según los últimos dos dígitos de tu cédula. Es decir que hay un día específico en el que debes declarar. Acá puedes consultar la fecha para tu declaración.

¿Qué documentos necesitas para declarar renta?

Para poder hacer tu declaración de renta necesitas la ayuda de un contador público, quien lo primero que te pedirá es una copia de tu certificado de inscripción en el nuevo Registro Único Tributario, más conocido como RUT. Adicionalmente, esto varía según el caso, debes darle documentos con los que puedas declarar tus ingresos, tu patrimonio o tus deducciones. Estos se distribuyen así:

A. Para declarar tus ingresos:

  • Certificado de ingresos y retenciones en la fuente expedido por el empleador.
  • Certificados de indemnizaciones sustitutivas de la pensión o devoluciones de saldos de ahorro pensional. Este certificado lo obtienes de parte de tu fondo de pensiones.
  • Certificados de ingresos por concepto de honorarios, comisiones y servicios. Es decir, si hiciste trabajos como independiente, debes declararlos.
  • Certificados de tus rendimientos financieros pagados durante el año. Este documento te lo debe dar tu entidad financiera.
  • Certificado de dividendos y participación de las instituciones en las que eres socio o accionista.
  • Si vendiste activos inmuebles, copia del certificado de retención en la fuente expedido por el notario.
  • Si vendiste vehículos, el certificado de retención expedido por el SIM.

B. Para declarar tu patrimonio:

  • Extractos del saldo de las cuentas de ahorro y corrientes emitidos por tu entidad financiera.
  • Certificados de inversiones que hiciste en el 2019, como: CDT, bonos, derechos fiduciarios, inversiones obligatorias.
  • Declaración o estado de cuenta del impuesto predial del 2019 de tu casa, apartamento o local.
  • Escrituras de adquisición de tus bienes inmuebles o certificados de instrumentos públicos.
  • Factura de compra o documento donde demuestres cuánto te costó tu carro o moto.
  • Si registraste una patente o alguna obra a tu nombre y que te genera regalías, debes presentar el certificado de avalúo técnico como: goodwill, derechos de autor, propiedad industrial, literaria, artística, científica y otros.
  • Si te deben dinero, debes respaldar estas deudas con letras, pagarés o hipotecas.
  • Copia del recibo del avalúo y/o autoavalúo catastral para el año 2019

C. Para declarar deducciones, gastos procedentes y descuentos tributarios:

  • Certificado de pagos de intereses por préstamos para la compra de tu vivienda.

  • Certificados por pagos de salud, especialmente si contrataste un servicio de medicina prepagada en el 2019.

  • Pagos por concepto de impuestos de Industria y Comercio, Avisos y Tableros y Predial. Estos impuestos los pagas a la Secretaría de Hacienda Distrital por: ICA, predial y vehículos a tu nombre. Certificados de las donaciones firmados por contador y/o Revisor Fiscal e inversiones que hayas hecho en el 2019.

  • Todos los documentos que respaldan ingresos, costos, deducciones o bienes. (Contratos, pagos de salud o pensión, entre otros)

  • Si tienes a tu cargo a alguna persona, tus hijos, tu mamá o tu papá, debes presentar la certificación en la que demuestres la deducción por dependientes económicos y certificado de contador público.

En general, estos son los documentos que podrían entrar en juego, pero es fundamental que te contactes con un contador de confianza que te ayude a organizar el mejor panorama posible según tu caso específico, de tal forma que no cometas errores que podrían desfigurar tu declaración y traerte dolores de cabeza financieros más adelante.

Adicionalmente, ten en cuenta que para este año la DIAN habilitó más canales electrónicos para que puedas tener tu documentación al día sin salir de casa. Así podrás ahorrar tiempo, cumplir con la fecha de declaración que te fue asignada y evitar papeleos desgastantes que te hagan un proceso relativamente fácil mucho más complejo.

¿Qué pasa si te toca declarar renta y no lo haces?

Es muy importante que verifiques todos los escenarios que te indican si debes o no declarar renta. Puede que por tus ingresos no tengas que hacerlo, pero sí lo tienes que hacer por el patrimonio a tu nombre. O puede que no lo tengas que hacer por la cantidad de transacciones que has hecho, pero si por los ingresos que has recibido.

Haz muy bien las cuentas y si crees que debes declarar busca de inmediato un contador. Si evades esta responsabilidad podrías tener una sanción del 5% del impuesto a cargo por mes o fracción de mes, hasta por el 100% del impuesto más intereses moratorios. Que en otras palabras, es mucho dinero extra que podrías evitar pagar, si simplemente cumples con tu responsabilidad de la misma manera que lo hacen millones de colombianos.

Y recuerda: si necesitas una mano para pagar tus impuestos con motivo de la declaración de renta, en Lineru podemos ayudarte con hasta $1.000.000 de pesos. Aplica a tu cupo de crédito hoy o pide tu siguiente desembolso. Ayudarte a cumplir con estas responsabilidades es parte de la solución que ofrecemos a través de nuestros cupos de crédito que puedes pedir desde tu computador o celular.