Fiestas decembrinas SÍ, pero SIN fraudes.

26-12-2022

Que un fraude no dañe tu navidad.

Fiestas decembrinas SÍ, pero SIN fraudes

Lo bueno de diciembre: se reúne toda la familia, los buñuelos, la natilla, las novenas, los regalos, las vacaciones, los abrazos, la lista es laaaarga; pero es como si todo parara y nos concentráramos en lo realmente importante. Ahora, lo malo de diciembre: es una época casi perfecta, pero los ladrones y estafadores cibernéticos tienen los ojos muy bien puestos para hacernos caer en la primera oportunidad que tengan. Y es que aunque en diciembre es mucho el dinero que sale de nuestros bolsillos por los gastos que tenemos como regalos e invitaciones, entre otras, también es un mes en el que llega al bolsillo de la mayoría de colombianos más dinero de lo usual: llega la prima de Fin de Año y los bonos navideños. Es por esto que preparamos para ti unas recomendaciones para que salgas invicto de cualquier fraude en esta época de festividades decembrinas.

Billetera en la caja fuerte

Hablemos primero de los fraudes que se hacen a través de canales digitales, pues hoy en día para los estafadores es posible hacer cualquier tipo de maniobra cibernética para quedarse con nuestro dinero así que: siempre que compres de forma virtual, asegúrate que en la página web del comercio se lea __“https://”__ y haya un candado cerrado en la barra de direcciones. Si hay un número telefónico y la dirección de un punto físico y puedes verificarlos, todavía mejor. Cuando hagas este tipo de compras, evita hacerlo desde computadores o celulares de uso público. Nunca abras ni descargues material proveniente de correos electrónicos sospechosos, tampoco entres a enlaces que vienen incluídos en estos correos. Las llamadas también hacen parte de una modalidad muy común de fraude, así que no contestes llamadas sospechosas en las que van a intentar persuadirte diciéndote que ganaste un premio, viaje o sorteo.

Caja de regalos con un fraude como bono.

Si vas a hacer compras a través de redes sociales, nunca consignes por adelantado, busca marcas que tengan plataformas de pagos digitales confiables como PayU o Paypal, también puedes optar por la opción de pago contraentrega. Sin importar la opción que elijas, guarda siempre los comprobantes de los pagos y transacciones que hagas, así, en caso de ser víctima de fraude, tienes un soporte con el que posiblemente la tienda suplantada o tu banco pueden ayudarte. Ningún banco va a pedirte confirmar, actualizar o verificar información como claves de tus productos financieros o cuentas a través de links o páginas web. Ahora, pasemos al tema de las contraseñas, pues aunque mucho se ha advertido, todavía son muchos los que caen. No uses nunca claves con secuencias numéricas como “123456”, ya que son muy fáciles de adivinar. Tampoco te bases en datos personales como fechas o números de identificación para elegir tus contraseñas. Y por último, no uses la misma clave para todo, tener las mismas dos o tres contraseñas en todos tus portales y tarjetas es un gran error, con esto solo le facilitas el trabajo a los ladrones. Ahora, si bien muchos de estos fraudes se cometen a través de canales digitales, los que prefieren alternativas “a la antigua” para hacer sus compras, no están del todo a salvo. Si eres uno de ellos, para ti también hay algunas recomendaciones. Si vas a retirar una suma alta de dinero del cajero electrónico, recuerda pedir acompañamiento de la policía, queremos que tu prima llegue a salvo a casa.

Santa Ladron

¡Pilas con los atracos! Nunca aceptes ayuda de desconocidos cuando estés retirando dinero. Asegúrate de que nadie vea tu clave. Antes de tirar el boucher a la basura, destrúyelo por completo, y por último, si vas a pagar en un punto físico con tu tarjeta, nunca la pierdas de vista, así puedes evitar que tu tarjeta sea clonada. Para terminar, sin importar si te gustan más las compras físicas o virtuales, recuerda revisar permanentemente tus extractos y el estado de tus cuentas, así será mucho más fácil que te des cuenta de cualquier movimiento o compra que no hayas hecho tú. Y siempre que tengas dudas sobre tus cuentas y tus números, haz una validación a través de los canales oficiales de tu banco.

Si quieres solicitar tu préstamo inmediatamente, haz clic aquí.