¿Cómo saber si estoy reportado en centrales de riesgo?

03-05-2021

COMO-SABER

Si alguna vez se te ha pasado la fecha de pago de una de tus tarjetas, de un crédito o hasta de tu plan de celular, y sospechas que puedes tener un reporte negativo en una central de riesgo, pero no quieres salir de la duda por miedo, esto puede ser más común de lo que parece. Y aunque ese miedo te haga pensar que un reporte negativo es el fin de tu vida financiera, lo mejor es que sepas lo necesario sobre el tema y así te enteres a tiempo de un posible reporte para que después no te coja por sorpresa, no te quedes con la duda y no vivas asustado. (Mira aquí por qué te pueden reportar negativamente en DataCrédito).

Y es que a pesar de que en otros países las personas tienen tan claro su puntaje de crédito como su número de identificación o la placa de su carro, en nuestro país, lo más común es que las personas se preocupen por su perfil y su puntaje de crédito solo hasta el momento en el que los frenan en seco y les niegan un crédito. Para que esto no te pase a ti, es importante que conozcas esta información que te va a permitir saber si estás o no reportado en una central de riesgo en Colombia.

¿Por qué es importante consultar tu historial en centrales de riesgo?

Además de que hacer esta consulta es un proceso fácil y tienes todo a la mano para hacerlo, es importante no tenerle miedo a estas revisiones en las centrales, pues tener tus ojos puestos en ellas y hacer un seguimiento periodico, como lo harías con algún chequeo médico o al revisar que no tengas multas en entidades de tránsito, es la única forma de evitar que tengas reportes erróneos en tu historial que no correspondan a tu actividad y sobre todo, no te expones a ser víctima de fraudes a tu nombre, que podrían traerte problemas en un futuro afectando tus posibilidades de acceder a diferentes tipos de créditos por no estar pendiente de esto con cierta frecuencia.

Por último, conocer tu situación en las centrales de riesgo, y convertir esto en un hábito, te va a ayudar a entender cómo estás en términos de salud financiera. Pero no te preocupes, si hasta ahora planeas adoptar esta revisión dentro de tus buenas prácticas financieras y te encuentras con algún reporte, (mira aquí cómo salir de DataCrédito o corregir errores en tu historial).

¿Cómo saber si estoy reportado en DataCrédito?

Así puedes consultar si estás reportado en DataCrédito:

Antes de empezar, ten presente que con la versión gratuita de esta plataforma, solo vas a poder dar un vistazo por las opciones que esta te ofrece, sin tener detalles sobre tus datos financieros. Si este recorrido por la página te parece llamativo y quieres tener acceso a tu información, es necesario que adquieras una suscripción paga.

Al entrar a la página web de DataCrédito te vas a encontrar con un portal digital amigable y rápido, para que usuarios como tú, puedan ingresar con facilidad y revisar todo lo referente a su perfil crediticio. Ahora, te contamos cuál es el paso a paso que debes seguir para darle una mirada a tu situación frente a DataCrédito.

1. Entra desde un dispositivo móvil a www.midatacrédito.com, allí vas a encontrar una opción que te va a permitir acceder gratis durante tu primer mes en la plataforma.

re1

2. Busca la opción “Plan Freemium” y haz clic en “Registrarme”, ingresa con tu número y tipo de documento.

rep2

3. Si es la primera vez que ingresas, la página te va a pedir que llenes un formulario de registro con tu nombre, apellido, correo electrónico y número celular.

re3

4. Luego, crea una contraseña y tenla presente porque es la que vas a usar cada vez que quieras entrar a la página a hacer una consulta.

repo4

5. Para terminar tu registro, haz la validación de seguridad ingresando los códigos que vas a recibir a tu correo electrónico y a tu celular; así habrás creado tu cuenta exitosamente en DataCrédito y puedes revisar tu puntaje o score de crédito y todo tu historial.

rep5

En “Mi puntaje” vas a poder ver tu puntaje de DataCrédito, así como un resumen de tus actividades financieras.

Repo6

En “Mi historia de crédito”, vas a encontrar desglosada toda tu actividad financiera con cuentas activas o cerradas; también tus saldos pendientes en cada una de ellas y la información sobre cómo esas cuentas están afectando tu score de crédito.

repo7

Haciendo clic en “Mi diagnóstico” verás un resumen con gráficos sobre tu experiencia crediticia, tu nivel de endeudamiento, tu portafolio de productos y tus hábitos de pago. En cada caso, la plataforma te va a dar consejos y recomendaciones para mejorar tu experiencia y tu imagen frente a las entidades que puedan llegar a evaluarte.(Mira aquí algunos tips para mejorar tu perfil y tu puntaje de crédito).

repo8

En “Generar alerta” vas a poder formular alertas en casos como: pérdida o robo de tu documento de identidad, si actualmente resides fuera de Colombia y quieres dejar este cambio registrado, o si has sido objeto de intentos de suplantación de identidad.

repo9

En “Huellas de consulta” vas a encontrar las entidades que te han consultado en los últimos seis meses y las consultas que tú mismo has hecho sobre tu información en DataCrédito.

repor10

En “Mi próximo Crédito” vas a tener la oportunidad de simular diferentes tipos de productos, entre ellos, tarjetas de crédito, créditos hipotecarios y de libre inversión, y ver cuáles son las probabilidades de que tu solicitud sea aprobada o rechazada por la entidad a la que quieres pedirle prestado. Si quieres conocer más sobre este tema, (mira aquí si puedes o no obtener un préstamo teniendo una mala historia crediticia).

repo11

En la sección “Mi deuda” podrás ver un consolidado de todas tus deudas registradas en la plataforma.

repo12

La última opción que vas a encontrar es “Mis notificaciones”, allí puedes decidir si quieres activar o desactivar la opción de recibir alertas en tu número de celular registrado a través de mensajes de texto en caso de ser víctima de fraude.

repo13

Para terminar, es importante que sepas que, aunque la página web es práctica y ofrece una buena experiencia de usuario, si lo prefieres también puedes acercarte a cualquier oficina de DataCrédito en el país y realizar la consulta de tu historial y tu puntaje sin costo adicional.

¿Cómo saber si estoy reportado en TransUnion?

TransUnion, al igual que DataCrédito, te permite consultar tu historial crediticio y tu puntaje en internet, pero no ofrece el periodo de prueba gratis que sí da DataCrédito. En su lugar, TransUnion ofrece un plan básico en el que debes pagar $7.800 pesos por cada consulta, pero también ofrece otras opciones de planes con los que puedes realizar múltiples consultas. Para realizar tu consulta virtual, sigue estos pasos:

1. Ingresa a https://www.transunion.co/ y regístrate con tus datos personales.

2. Valida tu identidad respondiendo una serie de preguntas sobre tu número de teléfono, tu dirección y las entidades financieras con las que te has relacionado. Este paso garantiza tu seguridad y evita que seas víctima de suplantaciones de identidad o falsificaciones de información.

3. Elige el plan de consulta que necesitas y realiza al pago para crear tu perfil.

Ahora, ya con tu perfil creado, puedes consultar tu información. Sin embargo, TransUnion solo te permite ver tu puntaje de crédito y validar qué entidades han revisado tu historial en los últimos 6 meses. Si quisieras ver más detalles, como todos los productos financieros que has tenido, los reportes negativos a tu nombre o las moras que tienes vigentes, debes realizar un derecho de petición, en el que especifiques qué información adicional necesitas. Es un trámite que no tiene ningún costo y acá puedes revisar los requisitos.

Si te quedaron dudas, (aquí te contamos cómo funcionan en detalle las centrales de riesgo en Colombia).