¿CÓMO AFECTA LA TASA DE INTERÉS DEL BANCO DE LA REPÚBLICA MIS CRÉDITOS ONLINE?

08-02-2018

CÓMO AFECTA LA TASA DE INTERÉS DEL BANCO DE LA REPÚBLICA MIS CRÉDITOS ONLINE

Las solicitudes de créditos online están en auge, gracias a su facilidad, rapidez y capacidad de funcionar en situaciones en que se hace necesario un préstamo como pagos de facturas e imprevistos de último momento. Para la solicitud de créditos online se hacen necesarios requisitos como ser mayor de edad, contar con una cuenta bancaria, un email personal o laboral, ser residente de Colombia y contar con un teléfono móvil propio.

A pesar de que estos requisitos son bastante sencillos, existe un punto clave a tener presente y es la sonada tasa de interés; que se define como el precio del dinero en el mercado financiero. Al igual que el precio de cualquier producto, cuando hay más dinero la tasa baja y cuando hay escasez la tasa sube.

De forma que, cuando sube una tasa de interés, los consumidores se abstienen al comprar y suben intereses en los préstamos, lo contrario sucede cuando baja la tasa pues los consumidores del mercado financiero solicitan más créditos, y las personas que necesitan dinero retiran sus ahorros.

El Banco de la República, reconocido por sus múltiples funciones como la regulación de la moneda, los cambios internacionales y el crédito, emisión de la moneda legal colombiana, administración de las reservas internacionales, prestamista y banquero de los establecimientos de crédito y agente fiscal del Gobierno, cuenta con dos tasas de interés, la tasa pasiva y la tasa activa.

La tasa pasiva o de captación, se conoce como la que pagan los intermediarios financieros a los oferentes de recursos por el dinero captado, mientras que la tasa activa o de colocación, es la que reciben los intermediarios financieros de los demandantes por los préstamos otorgados.

Esta última siempre es superior porque la diferencia con la tasa de captación es la que permite al intermediario financiero cubrir los costos administrativos con una utilidad. La diferencia entre la tasa activa y la pasiva se llama margen de intermediación.

Este margen de intermediación, en términos sencillos, es el indicador encargado de la medición de la diferencia entre los intereses que paga el banco a quien ha solicitado el dinero y lo que cobra a quien se lo presta. De manera que, cualquier transacción que vaya a realizar requiere del conocimiento de la tasa de interés desde el Banco de la República.

Esta información nos afecta a todos al momento de solicitar un crédito en línea, pues la tasa de interés es todo el dinero que circula en la economía. Así que usted, como consumidor, a pesar de no conocer las emergencias financieras que se le puedan presentar para solicitar los créditos en línea es importante que tenga el contexto de la inflación del país, las proyecciones mes a mes y los meses en que solicita su dinero.

Enero y septiembre son algunos de los meses más rentables en que se disparan las cifras de solicitud de créditos, esto se deviene a que las personas en meses de Navidad aumentan sus gastos y prefieren disfrutar toda esta temporada sin tantas preocupaciones ni pensar en gastos en comparación con el resto del año, mientras que en enero se avecinan gastos comunes como útiles escolares, pagos de viajes realizados y tiempo invertido en ocio. De manera que, si va a solicitar créditos online es fundamental que sepa cuándo hacerlo y tener presente la variación de la tasa de interés.

Para conocer la inflación de este año, es importante tener presente la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación que se proyecta en un rango fijado por el Banco de la República entre 2 % y 4 %.

A su vez, el Ministerio de Hacienda proyectó un 3,3 %, mientras los analistas consultados por la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Emisor la ubicaron en 3,46 %.

A pesar de que los porcentajes son similares en toda Colombia, en las principales ciudades este indicador puede ser variable pues hacia finales de diciembre de 2017 la inflación fue de 0,38 %. Sin embargo, Bogotá, Armenia, Valledupar y Cartagena contaron con cifras superiores.

Solicitar créditos online según las fechas, la necesidad y la tasa de interés dispuesta por el Banco de la República le ayuda a conocer si la solicitud es oportuna o es mejor esperar y hacer uso de los recursos que ya se poseen. Adicionalmente, cabe recalcar que la educación financiera es clave para la toma de decisiones en cualquier momento de compra. De tal manera la tasa de interés influirá sobre sus decisiones pero no afectarán de manera radical su presupuesto.

Los créditos online siempre serán una excelente alternativa que manejada de forma correcta y teniendo presente los requisitos y las formas de pago pueden de manera rápida sacarlo de diversos apuros que se pueden presentar en diferentes situaciones de emergencia.