5 ideas para celebrar Halloween sin gastar mucho dinero

29-10-2021

Si quieres disfrutar Halloween y a la vez ahorrar, aquí te contamos 5 ideas originales para que puedas celebrar este día sin gastar mucho dinero.

PORTADA

Ya sea como niños, adolescentes o adultos, Halloween es una de esas fechas que a todos nos ha dejado una anécdota o una historia para contar. ¿Vas a dejar pasar la oportunidad de que este año suceda de nuevo? Si necesitas algo de dinero extra para sacarle provecho, nosotros podemos darte una mano. Y si quieres hacer algo de bajo presupuesto, también podemos hacerlo. Pero antes queremos contarte…

¿De dónde viene Halloween?

Aunque podrías pensar que es una fiesta norteamericana, su nombre proviene de una frase inglesa, "All Hallow’s Eve", que significa víspera de todos los santos y que está muy ligada con una fiesta celta de hace más de 3000 años llamada “Samhain”. En ella se celebraba el fin del verano y la llegada de los días más cortos y fríos de otoño, en los que los celtas conmemoraban la temporada de cosecha y recibían la visita de los espíritus de los muertos.

Los celtas eran muy supersticiosos y creían que los muertos les pedían alimentos como pago para volver a las tinieblas. Para no enfurecer a esos espíritus, ellos dejaban dulces y comida fuera de sus casas y se vestían con máscaras de formas diabólicas para asustarlos y alejarlos. ¿Te suena conocido? ¡Por eso nos disfrazamos y pedimos dulces de puerta en puerta!

¿Pero una fiesta celta cómo llegó a Colombia?

Antes de celebrarse en nuestro país, Halloween llegó a Estados Unidos y Canadá en 1840 a través de los inmigrantes irlandeses, pero no fue hasta 1921 con un desfile de disfraces realizado en Minnesota que empezó a conocerse masivamente. Durante los siguientes años adquirió más popularidad, hasta que en los sesentas y setentas se produjo su llegada a Latinoamérica gracias al cine y al marketing.

Acá lo conocimos como “Día de las Brujas” y comenzó siendo una práctica infantil de las élites bogotanas. Pero a finales de los setentas, se difundió en el resto de Colombia, con actividades como fiestas, visitas a lugares abandonados o salidas a pedir dulces de puerta en puerta.

Ahora bien, ¿qué puedes hacer hoy en día en esta fecha sin hacer un agujero en tu bolsillo? Acá hay 5 ideas para que hagas un plan original en el que no tengas que invertir demasiado dinero.

1. Organiza una noche de cine de terror

Personajes macabros, criaturas monstruosas, situaciones terroríficas, material de pesadilla. El cine de terror puede no ser tu favorito, pero Halloween es la oportunidad perfecta para poner a prueba tus miedos y enfrentarlos por un par de horas. Esta selección te va a sobresaltar, te va a cortar la respiración y te va a dejar mirando entre los dedos. Esto es entretención pura para luego volver a la normalidad.

  • El cadáver
  • Verónica
  • Eli
  • La influencia
  • Malasaña 32
  • Calle del terror
  • Feliz día de tu muerte
  • Halloween. El origen
  • Viernes 13
  • Babadook
  • The Babysitter

2. Disfrázate y sal a la calle

No hay fecha en la que la fauna de personajes que se ven en las calles sea más diversa y pintoresca. Y en la que puedas mirar a otras personas libremente. Puedes disfrazarte o no. Pero salir a chismosear disfraces ingeniosos, elaborados, provocativos, clásicos, de moda o divertidos te va a dar de qué hablar toda la noche. Y te va a arrancar más de una risa, y porque no, uno que otro susto, sin ningún costo.

Quote

3. Visita un pueblo abandonado o un cementerio

Los pueblos convertidos en tierra de nadie, los lugares abandonados y los bosques solitarios son el escenario perfecto para una escapada en la noche de Halloween, sin necesidad de pagar un cover ni participar en el concurso de disfraces.

Lugares como La Siberia cerca a Bogotá, la zona de Armero en el Tolima o La Jagua en el Huila, bien pueden prestarse para una tanda de historias de terror , descripciones de fantasmas y anécdotas paranormales alrededor de una fogata.

El Cementerio Central en Bogotá, el San Pedro en Medellín o el Museo de la Inquisición en Cartagena han tenido actividades alrededor de quienes ya no están con nosotros. Y el Instituto Distrital de Turismo en Bogotá ofrece recorridos tenebrosos a los que pueden asistir a un buen precio. Y bajo tu propio riesgo.

4. Organiza una fiesta de disfraces en tu casa

¿Qué es mejor que una fiesta casera tradicional? Una fiesta casera en la que los invitados pueden mostrar su personalidad a través de los disfraces que eligen para asistir y tú puedes crear un ambiente que solo se repita una vez al año. Arma una noche temática en la que cada persona pueda hacer sus interpretaciones.

Y para romper el hielo, puedes hacer un concurso que premie al mejor disfraz, hacer un reto de actuación, jugar a adivinar personajes de películas de terror o convertir a alguien en momia con papel higiénico. Pon a volar la imaginación y tendrás una fiesta memorable.

5. Preparar recetas de comida

Halloween es una oportunidad para explorar en la cocina y crear recetas de apariencia caníbal, bebidas espirituosas fuera de lo común y preparaciones que representen a personajes del universo del horror.

Tallar calabazas, que pueden ser usadas como máscaras, es también una actividad entretenida, que con un poco de creatividad puede dar lugar a fotos y videos divertidos.

Finalmente, si necesitas algo de dinero extra para estas actividades, para armar un disfraz épico, para maquillarte con un profesional o para ir a una fiesta en la que debes pagar una entrada, no temas en pedir un desembolso en Lineru. El siguiente Halloween está a 365 días de distancia. Y hay oportunidades que no deberías dejar pasar.